Jornada mínima laboral diaria en convenio TIC

Agradecería que me aclararan cuál es la jornada mínima diaria de un trabajador en contabilidad del sector de TIC.

Ya que unos me dicen que el mínimo son dos horas diarias, otros 3'75 y otros 4 (que es la media jornada).

1 Respuesta

Respuesta

Los contratos a tiempo parcial son legales y la ley no establece un mínimo, si bien de su redacción se puede deducir que el mínimo es 1 hora, siempre que el convenio no especifique lo contrario.

En su convenio el art 20 dice lo siguiente:

"Artículo 20. Jornada laboral. 1. Hasta el 31 de diciembre de 2008, la jornada ordinaria máxima de trabajo efectivo, en cómputo anual, será la resultante de lo establecido en el artículo 34.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Su distribución semanal podrá pactarse con los representantes de los trabajadores en la empresa teniendo en cuenta que en ningún caso, se podrán realizar más de nueve horas ordinarias diarias de trabajo efectivo. De acuerdo con lo establecido en el vigente artículo 37.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ninguna fiesta laboral será recuperable. 2. A partir del año 2009, la jornada ordinaria máxima de trabajo efectivo, en cómputo anual, será de 1.800.- horas anuales, sin perjuicio, en todo caso, de las jornadas actualmente pactadas más favorables para los trabajadores. Su distribución semanal podrá pactarse con los representantes de los trabajadores en la empresa teniendo en cuenta que en ningún caso, se podrán realizar más de nueve horas ordinarias diarias de trabajo efectivo. De acuerdo con lo establecido en el artículo 37.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ninguna fiesta laboral será recuperable. Las Empresas sujetas a este Convenio disfrutarán de jornada intensiva en el mes de agosto con la duración semanal máxima prevista en el punto 3 siguiente. Las Empresas que ofrezcan a sus trabajadores jornadas intensivas de mayor duración que la pactada en este Convenio, o días no laborables, aunque fueren “recuperables”, adicionales a los festivos nacionales, autonómicos y locales aplicables, podrán realizar, en el año 2009, un máximo de 1.808 horas anuales, sin perjuicio, en todo caso, de las jornadas actualmente pactadas más favorables para los trabajadores."

Por lo que en su caso, al no especificar su convenio nada de la jornada mínima, se puede considerar que el límite mínimo en 1 hora.