Demasiadas Horas de Convenio colectivo (Como las hago?)

Quisiera hacer dos pequeñas, pero importantes consultas a nivel general.
1ª Soy empleado de oficina de Ingeniería acogido al "XVI Convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos" del 29 Sept. 2011. En el se recoge que: "A partir del 1 de enero de 2011, la jornada ordinaria máxima de trabajo efectivo, en cómputo anual, será de mil ochocientas (1.800) horas."
Y mi pregunta es la siguiente si el año 2011 solo tiene 222 días laborables (365-104 (52sem. X2)-23vac.-13fest.-3días(1,2 enero y 31 dic.). Esto hace un total de 1776 horas efectivas anualmente (222días por 8horas/día max. 40 semanales). Ahora bien que pasa con las 24 horas restantes que faltarían por hacer es/convenio para llegara esas 1800horas. ¿Cuándo las hago? Mi empresa me dice que debo hacer 1800 anuales.
2º Yo cobro 14 pagas anuales 12+2extras así me dejo elegirlo la empresa entre 12 o 14 pagas anuales. Ahora bien mi empresa me esta abonando una nomina mensual superior. Ejem: 14000€/anuales / 14 pagas = 1000€ mensuales y 2 pagas de 1000€ cada una (dejando a un lado irpf, desempleo, etc.. Es para entenderlo mejor). ¿Eso seria lo mas cómodo y razonable tanto para mi como para la empresa no? Bueno pues parece ser que NO. Puesto que me están pagando mensulamente 1275€ luego una paga de 900€ o lo que les apetezca y la otra de lo que falte para llegar a esos 14000€ anuales.
¿Esto es correcto, es legal, pueden hacer esto? Yo he pedido que por favor se me abonen las mensualidades y las extras por igual, y me han cotestado que NO puede ser que el programa informático tiene unos parámetros establecidos para la empresa y entonces se debería personalizar mi nomina con el posible perjuicio y dolores de cabeza para la empresa por una sola persona.

1 respuesta

Respuesta

Por un lado, tu convenio permite la realización de 9 horas diarias de trabajo efectivo, pactando con los Representantes de los Trabajadores. Si no es así no es tu problemas que no se lleguen a las 1800 horas anuales porque los convenios te marcan mínimos, porque como dice el artículo 8 se respetarán en todo caso las situaciones personales que mejores este convenio.

En cuanto al tema salarial, tu convení habla de 2 pagas, pero no dice de qué cuantía. Lo que tienes que ver es que anualmente te paguen lo que tengas pactado, pero si te han ofrecido pagártelo en 12 pagas yo no me lo pensaba, prefiero que esté el dinero generado en mi bolsillo que en el de la empresa, date cuenta que las pagas es un dinero que tú ya has generado con cada día de trabajo, pero en lugar de dártelo cada mes te lo dan junto cada 6.