¿Tengo derecho a recibir herencia de mi abuelo sin testamento?

Mi padre falleció hace 6 años y hace 5 mi abuelo paterno. Éste último no ortogo testamento por lo que no se si hicieron repartición de herencia a mis tíos, ¿imagino qué si porque es un 50% para los hijos? Pero conmigo no contaron (soy el nieto, mi padre falleció). ¿Tengo derecho a saber a través del banco sobre su cuenta bancaria o agencia tributaria? Por circunstancias familiares no tengo contacto. ¿Lo qué hicieron puede ser reclamado vía judicial? ¿Tengo garantías para ganar?

2 respuestas

Respuesta

Usted como hijo de su padre fallecido tiene al menos la legitima de su abuelo, aquella que le hubiera corrspondido a su padre de estar vivo. Si su abuelo no hizo testamento, usted entonces tiene la misma participación en la herencia que el resto ya que si su padre hubiera estado vivo hubiera sido el heredero como el resto de los hermanos.

Si usted desea puede reclamar la herencia que le hubiera correspondido a su padre, inténtelo amistosamente y si no da resultado puede reclamar judicialmente.

¡Gracias!

Muchas gracias por la contestación . El caso es que no se que le ha dado mi abuelo a mis tíos. ¿Puedo averiguar de algún modo sus cuentas bancariasbancarias con su certificado de defunción? Para ver que repartición se ha hecho y que no me engañan.

Si voluntariamente no quieren darle esta información, la única vía es la judicial, interponiendo una demanda en reclamación de la legítima podrá usted acceder al reparto que se ha hecho para poder reclamar su parte.

Respuesta

Tendría vd que averiguar si su abuelo hizo testamaento, si lo hizo verá en él la parte que le corresponde y si no lo hizo debería haberse repartido su herenci contando con vd.