Testamentos

El marido de mi abuela( mi abuelo de sentimiento) se caso en segundas nupcias con mi abuela.
Cuando se caso con mi abuela tenia hijos. Su ex mujer le negó la posibilidad de verlos. A raíz de eso nunca han querido saber nada de su padre y han prohibido a sus hijos( nietos consanguíneos de mi abuelo) ver a su abuelo.
Lamentablemente mi abuelo falleció hace unos meses y ahora sus hijos reclaman los bienes de su padre.
Mis abuelos tuvieron la precaución de poner sus bienes a nombre de mi abuela. Aún así existe una cantidad de dinero y algún que otro bien a nombre de mi abuelo.
No se si hay testamento pero lo que si sé es, que si existe, no testa a favor de sus hijos.
¿Tienen derecho a reclamar los bienes de su padre? ¿No sería más lógico que pasaran a mi abuela(su mujer)?.
Agradecería me respondiese con la mayor posible ya que mi abuela está indignada con lo que está pasando.

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente en este caso la normativa española de sucesiones sigue la tradición germánica en la cual hay una imposición legal de herencia por parte de la familia. En el caso español los hijos haya o no testamento tienen siempre derecho a dos tercios de la herencia y el otro tercio es de libre disposición. De los primeros dos tercios el segundo de los tercios le corresponde a la esposa en Usufructo.
En el supuesto de que no haya testamento heredarían los hijos por partes iguales y su abuela un tercio en usufructo.
En el supuesto de que haya testamento y deje todo a su abuela los hijos podrá reclamar la legítima de tal forma que su abuela tendría derecho al tercio de libre disposición y un tercio en usufructo(usufructo vidual usufructuario) para su abuela. A los hijos les correspondería un tercio en propiedad a partes iguales y la nuda propiedad del otro tercio.
Para ver si tiene o no testamento vaya Vd a un estando y pida un impreso para pedir datos al REgistro General de ultima voluntad. Rellena el impreso añade una partida de defunción. Rellene el empreso a nombre de su abuela e introduzca una fotocopia del certificado de matrimonio o del libro de familia. A vuelta de veinte días recibirá información sobre si su abuelo hizo o no testamento y si lo hizo irá a la notaría y pedirá una copia del mismo presentando el certificado de matrimonio de su abuela... le darán el testamento lo podrá examinar.. y entonces me puede consultar de nuevo y transcribiendome en detalle lo que dice su abuelo en el testamento le contestaré exactamente cuales son los derechos de su abuela de los hijos y de los otros posibles implicados.
Manos a la obra...
Vruiperez