¿Tengo derecho a ver el testamento y a la legitima?

Mi tío paterno falleció hace dos meses, no estaba casado ni tenia hijos, con lo cual deduzco que sus herederos son sus cuatro hermanos, entre ellos mi padre. Se que mi tío hizo testamento en el año 2002.
Mi padre falleció en el 2003, con lo cual creo que tengo derecho a la legitima que le hubiera correspondido a mi padre si estuviera vivo.
Cuando he ido al notario para ver el testamento, llevando la declaración de herederos que hicimos cuando falleció mi padre, el notario me ha negado una copia del mismo aduciendo que no se me nombra en dicho testamento. Ante mi pregunta de si mi padre esta desheredado me ha dicho que no tiene por que darme ningún tipo de información.
Por otro lado se que mi otros tíos han puesto las propiedades del fallecido en venta. Mi relación con ellos no es buena.
No se que hacer, no se si tengo derecho a una copia del testamento o a la legitima que le hubiese correspondido a mi padre.
Por favor me podéis ayudar. Gracias por vuestra atención. Ana

1 respuesta

Respuesta
La Legítima es una parte de la herencia que la Ley reserva obligatoriamente para los llamados "herederos forzosos". Usted como sobrina no lo es. Por tanto olvídese de reclamar legítimas.( Y su padre tampoco lo era).
Lo que dice que deduce que los herederos son sus cuatro hermanos... pues tampoco.
Cuando alguien fallece, si no hay testamento, la herencia va hacia abajo (hijos y descendientes). Si no los hay, va hacia arriba (padres y ascendientes). Y si tampoco los hay, va hacia los lados (viudo o viuda y colaterales) y aquí entran los hermanos.
Pero hay que atenerse al testamento si lo hubiera. Y dice que lo hay.
Como no hay legítimas que valgan en este caso, lo válido es lo que ponga el testamento. Y su tío, al no tener herederos forzosos, podía hacer testamento como quisiera. Dejando sus bienes, repartidos como quisiera. A amigos, a vecinos, a ONGs, a hermanos, a sobrinos... a quien quisiera.
Por eso, para que usted o su padre tuvieran derecho a algo, habrían de ser nombrados en el testamento. Y como no han sido nombrados, por eso el notario se niega a darles una copia. Un notario no comete irregularidades.
Es más, si sus tíos están vendiendo es porque han aceptado la herencia, y ya son dueños. Y eso pasa por una aceptación de herencia ante un notario, que vela por la legalidad de esa aceptación.
Lamento decirle que tal y como plantea las cosas, no veo que tenga usted derecho a nada. Lo siento.