Plazo para reclamar la legítima

Quisiera saber si existe un plazo máximo para reclamar la legítima, de un testamento en el que se declara heredero universal a un hijo dejando a los otros dos sin nada.

1 Respuesta

Respuesta

Un plazo específico para ello no existe o al menos yo no lo conozco, está claro que debe impugnarse desde el momento en que se conozca y antes de que se lleve a cabo la ejecución de esa disposición testamentaria. ¿Ese testamento se ha otorgado ante notario?

El testamento se otorgó ante notario en 1978. Mi abuela falleció en 1982. Los nietos creemos que dejó como heredera a una de mis tías porque ésta escrituró la casa donde vivía con mi abuela en el año 1987. Mi padre y los otros dos hermanos no se preocuparon nunca del  testamento y después de fallecer los tres, es cuando hemos hablado del tema y cuando nos hemos enterado de las escrituras de mi tía y de que mi abuela hizo testamento.

La casa en cuestión pertenecía a una colonia cuyo propietario tenía estas casas arrendadas. Con el tiempo, y ya fallecida mi abuela, estas casas fueron vendidas a las personas que las habitaban, y en ese momento es cuando mi tía hizo la escritura de compra-venta a su nombre.

Como suponemos que era mi abuela la persona que tenía derecho a comprar la casa, al fallecer, este derecho pasaría a sus herederos. y si mi tía fuese la única heredera, los restantes hermanos tendrían la parte de legítima.

Muchas gracias por su ayuda.

Me temo que si ese testamento se ejecutó en 1982 ahora va a ser imposible impugnarlo.

Por otra parte del relato que hace ahora parece desprenderse que su tía no adquirió esa vivienda en virtud de testamento de su abuela, sino como consecuencia del ejercicio de su derecho de adquisición preferente como inquilina, condición que habría obtenido al subrogarse en el contrato de arrendamiento de su madre, abuela de vd.