Horno eléctrico hace saltar diferencial de casa

Tenemos un horno de la marca Balay eléctrico, de hace 7-10 años, ha funcionado bien hasta ahora. Hace unos días, se fue la luz de casa y estuvimos más de 40 horas sin electricidad y cuando regresó, vino con una potencia muy baja y así estuvo durante unas cuantas horas.

El tema es que debido al pico de luz se estropearon algunos electrodomésticos, y el horno eléctrico no funciona como antes, es decir; ahora cuando se pone en marcha, está unos breves minutos encendido pero, de repente, se apaga y saltan los diferenciales de la casa.

Vino un reparador, probamos el horno y pasó lo mismo. Lo sacó del hueco del armario de la cocina y cuando lo puso encima de las baldosas, el horno volvió a funcionar adecuadamente sin saltar los fusibles de la casa, pero una vez lo puso dentro del hueco, volvieron a saltar. Él dice que no es problema eléctrico, que no lo ha provocado la bajada de luz que tuvimos, pero no nos da ninguna solución. Dice, que el horno ya es viejo y lo mejor es cambiarlo a uno nuevo, pero a nosotros, hasta hace bien poco, nos funcionaba más que bien.

¿Qué le puede haber pasado? Ahora está que no lo podemos usar, pero antes de ese fallo eléctrico iba bien; por lo tanto, entendemos que la sobrecarga eléctrica debió afectar a algún mecanismo del horno.

3 Respuestas

Respuesta

Yo miraría el cable de corriente y sus conexiones... según leo, volvió a las andadas nada más colocarlo en su encastre. Es un tiro en la oscuridad pero es más barato que todo lo demás.

Ya nos contará.

Respuesta

Por lo que cuentas, lo primero a comprobar serían las resistencias.

Prueba a encenderlo SOLO con la resistencia de abajo y déjalo funcionar un buen rato. Si no salta cambia el selector a la posición SOLO arriba (y/o grill).

Si hubiese saltado el horno con la posición inferior, antes de cambiar a la resistencia superior para comprobar, tienes que dejar que el horno se enfríe.

También seria necesario comprobar la toma de tierra del enchufe.

Respuesta

Por lo general con el tiempo se pone a chasis la resistencia de abajo... desconéctala de las 2 fichas que la alimentan de la parte de atrás, de abajo. Para probar la de arriba, lo mismo en las fichas de atrás, de arriba. Ahora bien... lo de la bajada de tensión se puede deber a un contacto quemado en algún magnetotérmico en el cuadro eléctrico o en alguna Clemas o cables retorcidos con cinta aislante, en alguna caja de registro.