La resistencia de un horno de Ikea está por debajo de 44 ommios

Tengo un horno Ikea y salta el diferencial he comprobado las resistencias y no están derivadas a tierra pero la de arriba tiene una lectura de 37 ommios y la de abajo 44. ¿Debo de cambiar la de arriba o no es motivo para que salte el diferencial?

3 respuestas

Respuesta

El diferencial te lo hace saltar cuando hay una derivación a tierra... no por el consumo. Tendrías que buscar que tiene fuga a tierra... y el valor de la resistencia no tiene nada que ver con eso. Podrías cambiar a ambas y seguir, porque la fuga esta en un cable, o algo por el estilo. Lo que no quiere decir tampoco de "las resistencias están buenas".

Si quieres saber si son o no, basta con desconectarlas de a una por vez y prender el horno. Si con una desconectada no salta el diferencial... esa es la que esta mal.

Gracias por contestar tan rápido, Te cuento: he comprobado la derivación a tierra de las resistencias y me dan valor infinito en ommios que creo que es lo normal cuando no hay derivación. He revisado los cables y a simple vista no se ven rozados ni quemados. El selector de posiciones del horno también se ve bien, No se que más mirar. Desde luego el diferencial salta cuando lleva un rato encendido no inmediatamente y cuando salta lo vuelvo a poner y no vuelve a saltar hasta dentro de 5 o 10 minutos otra vez. Espero que me puedas aconsejar algo gracias

El diferencial salta cuando la fuga a tierra llega a unos 20 mA. Medir la fuga a tierra en frio con un tester, es muy dificil: Porque el tester al fin y al cabo le aplica un par de voltios tomado de una bateria... y eso se aisla con solo un poco de hollin, que los 220 voltios dejaran pasar.

Seguramente en algun punto tienes una fuga que al aplicarle los 220 voltios, representan tal vez solo 10 mA... y el diferencial no salta. Cuando se calienta, la corriente llega "cerca de los 20 mA", y en algun momento se actua.

Lo que podrias hacer es lo mismo que dije antes: desconecta una resistencia por vez (AMBOS CABLES), y ponlo a calentar... Cuando este conectada solo una, si es la resistencia deberia fallar, y cuando este conectada la otra que esta buena, no saltara.

Gracias voy a hacer lo que me dices. Una cosa,  cuando desconecte una , pongo el mando para que funcionen las dos o pruebo cada una con el mando en la posición que caliente cada una?. No se si me explico

Daria lo mismo. Preferible el mando para esa sola, asi no damos tension al cable, que aunque poco probable, tambien podria ser un punto de falla... y habria que ver eso en caso que no saltara el diferencial en ningun caso.

Algo que nadie planteo (yo tampoco!), es la eventualidad que el diferencial tuviese algun problema: Imagino que no es exclusivo para el horno, ¿cierto?

Bueno pues creo que el problema está localizado dado que después de realizar las pruebas a las resistencias una a una, la de abajo saltó a los 45 minutos y la de arriba no ha saltado después de 2 horas puesta con el termostato a tope. He vuelto a poner sólo la de abajo y ha vuelto a saltar el diferencial a los 20 minutos. Por cierto la prueba la he realizado con las resistencias conectadas ya que era un poco lioso volver a sacar el horno del encastre, espero que así la prueba sea igual de efectiva. Si no me mandais realizar más pruebas dejaremos el tema hasta que cambie la resistencia y vea como va. Muchas gracias por vuestro interés

Pruebas, creo que con esa es suficiente. Solo te diría que cuando cambies la resistencia, por las dudas cambies también los cables, que van a salir muy poco dinero extra y sera una seguridad mayor.

Respuesta

Abundando en la respuesta de Boris, mide entre los terminales de la resistencia y tierra.

Lo hice y me da valor infinito en las 2

Lo que suele pasar es que la derivación ocurre cuando las resistencias se han calentado.

Haz lo que te dice Boris, de soltar los cables de una y de otra y ver si salta el diferencial.

Respuesta

Por lo que indicas en la pregunta y posterior comentario, casi sin duda, tienes una resistencia derivada. El problema es que para realizar una medida fiable necesitas un medidor de aislamiento. Con ese equipo, con las resistencias en frío deberías obtener, para evitar problemas una vez calientes, un valor superior a 2MΩ.

Puedes hacer una prueba rápida sin desconectar nada utilizando el selector de resistencias (arriba, abajo, las dos, grill, ...). Encende el horno con SOLO una resistencia (p.e. la inferior) y deja que se caliente. Si no salta repite la prueba con la superior (esperando un poco para que se enfríe). Así podrás determinar cual es la que está derivada.

Si el horno tiene ventilador (o motor para asador) también podrían ser estos elementos los que estén derivados.

¡Gracias! Por tu respuesta

Prueba realizada y la resistencia de abajo es la hace saltar el diferencial, sino hay que realizar más pruebas, cambiaré la resistencia y ya os diré como va, muchas gracias

Ok. Pues si solo te salta con la de abajo ... a sustituir.

¿Probaste solo la de arriba?

Si probé las dos  una a una y sólo saltó la de abajo

Pues entonces está claro.

Ahora te toca buscarla (unos 35€ si es normal) y cambiarla.

Si, más o menos la tengo localizada. ¿Esta sale por debajo quitando la carcasa de abajo? o sale por dentro del horno?, es que no encuentro tutoriales de este modelo

Normalmente salen quitando el fondo interior del horno pero suelen tener unos tornillos por la parte trasera, con lo que tienes que sacar el horno y retirar la tapa trasera para poder acceder a esos tornillos.

¡Gracias! Por tu interés en ayudarme, un abrazo y muchas gracias

Hola de nuevo, he quitado la resistencia y esta literalmente reventada, he encontrado varias páginas que la tienen más o menos al mismo precio, ¿cómo elijo la mejor? ¿O todas son iguales?

Hombre, yo prefiero comprarlas físicamente.

Como se trata de un horno de "marca blanca" lo más lógico sería que buscases una tienda de resistencias o, en su defecto, una tienda de repuestos de electrodomésticos.

Un buen distribuidor de repuestos es remle (busca en "remle.com", tiene delegaciones en casi toda España, buenos productos y garantía). Descarga el catálogo de líneas blanca (pestaña CATALOGOS Y TARIFAS). En las páginas 821 a 831 tienes todas las resistencias de horno que comercializan.

Si te das de alta en la web puedes ver los precios (y pedir los productos on-line).