Soy propietario del 50% de un piso y mi hermano del resto y con posibilidad de embargo

Hace 5 años mi hermano y yo heredamos un piso de nuestros padres. Reformamos el piso y al final el se quedó a vivir ya que se separó y hasta que reconstruira su vida. La verdad es que creí que era cosa de poco pero ya va camino de 5 años. El paga todos los gastos que genera, tanto los de consumo como los municipales y comunitarios. El problema gordo es que subexmujer le ha denunciado por no pagar la pensión por alimentos de la única hija que tienen (14 años) y el juzgado le indica que si no lo alivia podrían embargarle. El único bien que tiene es el 50% de ese piso, una pensión no contributiva y ya está. No podría pagar la cantidad que se le puede asignar. ¿Cuán será mi situación en el caso que embargarán? ¿Qué será de mi 50%? .

3 Respuestas

Respuesta

Usted paga sus deudas y su hermano las de él. Si no es así, cada cual soportará un embargo sobre lo que tenga. Como la cosa va con el 50% de esa propiedad, no tiene nada que ver con usted. Tampoco subastarán el 50% de su hermano; es necesario mucho más que los retrasos de una pensión de alimentos.

Respuesta

Como te han dicho por el retraso normalmente no van a embargar, primero porque ese 50% de tu hermano en el futuro sera para su heredera, por lo que es absurdo embargarle el 50% para pagarle a la hija cuando eso 50% sera para ella, en el peor de los casos le pasarían el 50% a su hija, pero esto tampoco es muy normal, máxime porque la justicia no es previsora, sino reparadora, esto es si debe 3000€ y su parte del piso vale 50000€ no pueden decir bueno pues se expropia y el resto para lo que deba de aquí a por años. La justicia se rige por un principio que se llama de "El principio de equidad" que es esto que te digo no se puede causar un perjuicio mayor ( la expropiación de un piso de valor mucho mayor) que el daño que se pretende reparar (deuda acumulada)

Respuesta

Los compañeros le han informado bien. Simplemente añadir que siempre puede pedir la división de cosa común o vender su mitad indivisa, a empresas que compran indivisos como ElegantLuxe. Puede encontrar información en https://proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes Abogados