Padezco ansiedad y quiero dejar de tomar ansiolíticos

Hace años tomo ansiolíticos en dosis hasta 4 mg por día, ¿ya soy adicta? Quiero dejarlos puesto que los efectos secundarios se están haciendo notar .

No puedo dormir, ni hacer vida social, ni trabajar cómoda, sufro ansiedad, quiero un tratamiento natural para retirar los ansiolíticos para siempre, tomo tranquinal y me hacen doler el estomago, mi psiquiatra no me las suspende, ya no se como explicarle que nesecito algo natural .

Mi trabajo es de chofer, y no puedo conducir tomando eso, ¿se pueden dejar los ansiolíticos? ¿Y reemplazar por algo natural?

Estoy en tratamiento psicológico también.

2 Respuestas

Respuesta

Los padecimientos de ansiedad se tratan en su generalidad con medicamentos y terapia.

Veo que vas al psicólogo. Lo que no me queda claro es la medicación que te están dando. Generalmente el ansiolítico va acompañado de un antidepresivo. Tomar 4 mg. Por día es una dosis elevada y muy riesgosa si conducís.

En mi opinión deberías de hacer interconsulta con otro psiquiatra o hablarlo. Con tu psicóloga. Hay algo en la medicación que habría que modificar.

Respecto de tratamientos naturales para la ansiedad, no existen en realidad. Lo que si podes hacer es reducir factores ansiogenosos como evitar consumir café, tabaco, colas, etc. Podes sumar infusiones de manzanilla y ejercicio físico. Todo esto ayuda a morigerar la ansiedad, pero no la tratan.

No abandones el tratamiento psicológico.

Respuesta

Detrás de la ansiedad siempre hay miedos y es allí donde está el verdadero tratamiento – en descubrirlos, en reconocerlos, en aceptarlos y eliminarlos.

Si tomas medicamentos y no solo que no te ayudan en disminuir los síntomas sino que causan efectos secundarios significantes, no me parece que sea una idea buena de seguir con ellos. Ningún medico conoce mejor el cuerpo de una persona como lo conoce ella misma, y un medicamento que puede ayudar a un paciente, puede ser totalmente perjudicial para el otro. Pero como he mencionado, como se trata de un problema creado por tu mente, es allí donde deberías de buscar el “tratamiento” – en tu mente, en tus pensamientos.

Los fármacos únicamente te pueden ayudar a disminuir los síntomas, y esto no siempre, pero si el problema sigue en tu mente – seguirás padeciendo la ansiedad.

Cuando digo que el problema está en tu mente, no quiero decir que en tu vida no haya problemas sino que tu reacción ante ella es exagerada, no esa sana. Es muy probable que trates de ignorar el problema, que trates de no hacerle caso, y así lo guardas en tu subconsciente, y como el resultado de ello finalmente tienes síntomas de ansiedad…

El contrario del miedo es el amor. Amarse a uno mismo, amar a la vida, confiar en uno mismo, confiar en la vida, en que todo estará bien – todo esto reemplaza a los miedos.

Descubre tus preocupaciones, descubre tus miedos más secretos, hazlos tus amigos y entiende que son para ayudarte, para que te conozcas mejor, para que te liberes de pensamientos negativos y frustrantes y te atrevas a vivir una vida diferente.

Resolver problemas psicológicos ,elimina la ansiedad? Yo tengo muchos miedos ,por mis hijos ,miedo a quedarme sola,miedo a que mi esposo me deje,él ya se esta cansando de mi estado de salud,no hago vida normal.

Creo que voy a cambiar de psiquiatra aunque en teoría es el mejor de mi ciudad ,cobra muy caro,pero yo hace 4 años no encuentro solución ,ya me saco otras dos pastillas ,olanzapina y risperidona porque me dejaron como secuela,un movimiento involuntario de la lengua.

Solo tomo alprazolan pero ya me siento terrible y si las dejo de golpe siento que voy a morir ..

Psicológicamente estoy tratada hace 6 meses,espero me ayude a resolver esto,quiero mi vida de nuevo ,gracias por responder

Me resulta muy rara tu pregunta (o duda), de que si la ansiedad se elimina resolviendo los problemas psicológicos… Si llevas tiempo visitando a un psicólogo/psiquiatra por tu problema, es porque tu problema es del origen psicológico, y ese especialista te debería de haber explicado que con los medicamentos no se cura la ansiedad sino que únicamente se puede aliviar los síntomas.

No sé que tienes en cuenta diciendo que estás en tratamiento psicológico, pero entiendo que si no te refieres a los medicamentos prescritos, debería de ser las sesiones de psicoterapia con el objetivo de encontrar los motivos de tu ansiedad (que, como he dicho, son miedos y preocupaciones), descubrir sus causas y buscar maneras de enfrentarlos. Hacer todo esto uno puede solo, si tiene la capacidad de analizar sus sentimientos, sus pensamientos, pero en caso que no lo consiga, un buen especialista puede ayudar. Personalmente, recomendaría evitar un especialista que pretende curar la ansiedad únicamente con los medicamentos, si insiste que tomes el fármaco indicado aunque no te ayuda (o te hace daño) y no te deja bien claro que son tus pensamientos que has de cambiar, que es tu mente que está creando el problema.

Los miedos que mencionas son más que suficientes que no te dejen vivir tranquila y que te provoquen síntomas de ansiedad. Y el miedo no puede ser currado con pastillas. El miedo se cura aumentando la confianza en ti misma, en la vida, aumentando el amor hacia ti misma. Tienes mucha inseguridad y mucha desconfianza en ti, en los demás y en la vida en general, y eso es lo que deberías de buscar a solucionar. Unos aprenden a confiar en si mismos leyendo buenos libros sobre el tema, otros aprenden a amarse y a amar a los demás en algunos cursos de iglesia, o con un coach (que ahora son de moda).. Hoy en día hay muchas maneras (y gratuitas, gracias al internet! Hay muchos videos educativos, blogs, etc) de aprender de vivir sin hacerse daño a uno mismo…

En fin y al cabo, la verdad es una – el amor. Has de amarte, has de confiar en ti, has de confiar en la vida, en que todo estará bien contigo, con tus hijos y con tu marido. No temas los posibles problemas que pueden venir – es inevitable, y no necesariamente son para que tu vida empeore, - los cambios a veces son necesarios para poder pasar a otra etapa en la vida, muchas veces – una etapa mejor.

Aparte, quizás deberías de buscar alguna actividad que de sentido a tu vida, que te emocione, y que permita alejar tus sentimientos de esos miedos. Si tuvieras un objetivo, si tuvieras un plan en tu vida, algo que quisieras conseguir, que quisieras hacer, no tendrías esa angustia que te provoca el tema familiar...