Nueva valoración catastral, herencia de casa pueblo.

Por si puede orientarme.

He recibido una valoración del catastro (902) sobre una casa que he heredado de mí tío en el pueblo. Tiene tres plantas, la primera y la segunda vienen como vivienda y la tercera como almacén. Solamente se ha vivido el la planta calle, la segunda no tiene ní luz, agua, calefacción, etc hará como 50 años que no vive nadie, y la tercera es el granero que no hay nada.

Que podría alegar para que la segunda planta (que viene como vivienda) la catalogaran como almacén, al igual que la tercera; ya que el valor del metro cuadrado es menor.

Poro otro lado, han puesto como año de construcción 1936 ignoro de donde han sacado este dato), antes ponía 1974. Un arquitecto me dijo que la casa tendrá como 300 años, la escritura más antigua que tenemos es de los años 50. A año más antiguo menor es el coeficiente multiplicador. Que prueba puedo aportar para que la casa sea de 1900. Me han dado plazo para presentar recurso, puedo solicitar una inspección ocular.

2 Respuestas

Respuesta

Con la información que aporta, mi recomendación es indicar a catastro que la segunda planta no reúne las condiciones de habitabilidad por tratarse de una obra inacabada, por lo que no se puede considerar vivienda... igual es suficiente con aportar un reportaje fotográfico o le exijan que lo justifique con un informe firmado por técnico competente.

En cuanto a la antigüedad, quizás estén tomando la última modificación que hayan detectado (si es que se ha llevado a cabo alguna) y no el año de construcción original... si no se han llevado a cabo modificaciones sobre la casa... bastaría con la escritura para datar el momento de obra nueva real o alguna factura de suministro o cualquier otro justificante que sirva para justificar la existencia previa del inmueble si es lo que se pretende.

¡Gracias! He podido demostrar mayor antigüedad de la casa. Al menos 1906, con partida nacimiento de mi abuela, en aquella época se nacía en  casa en los pueblos.

Genial! Lo tendré en cuenta para próximas consultas.

Respuesta
-1

Tu, individualmente, no puedes hacer nada. Pero si tanto te interesa, pon el asunto en manos de un abogado.

Para dar este tipo de respuestas vale cualquiera, no hace ser experto en nada. Ante cualquier problema ya sabemos que acudiendo a un abogado lo tenemos más fácil, si entramos aquí es por hacerlo nosotros mismos. Me han dado un mes para recurrir, me he leído toda la normativa catastral, y he presentado el recurso, alegando todos los coeficientes que creo tienen que aplicarme, he adjuntado una partida de nacimiento de mi abuela -que nació en en la casa- por la que demuestro que la antigüedad de la construcción es mayor, punto fundamental para aplicar el coeficiente H. De momento he hecho algo, solo queda esperar. No pierda el tiempo en contestarme.

Nadie te ha dicho que los que participamos en este foro seamos "expertos", pese al título de la página. Muchas veces, saliéndonos un poco de nuestra especialidad, aportamos de buena fé lo mejor que sabemos, gastando un tiempo que algunos pocos no se merecen, como es tu caso. A veces, incluso nos equivocamos, pero ésto no da derecho a que nadie nos insulte. Habrías quedado más bonito, callándote.

Con razón, en tu perfil se lee que tienes muchas preguntas y ninguna respuesta. No te olvides que esta página es pública. Después de ver como reaccionas, espero que nunca más tengas oportunidad de que alguien conteste a tus preguntas.

Deseo, sin embargo, que las gestiones que hagas por tu cuenta te sirvan para algo. La mayoría de las veces lo barato sale caro.

No se te ocurra contestarme.