Compra de casa

Primero gracias por contestarme anteriormente te matizo como me pedías
La casa de la que teníamos una escritura privada de compraventa: ¿Ya he cambiado el nombre del propietario en hacienda y me ha llegado la confirmación con la que he pedido una certificación catastral descriptiva y gráfica con esto debo me dijeron que debía ir al notario con los vendedores y hacer una escritura valida (la casa nunca ha tenido escritura) mi pregunta sobre esto es cuanto me puede costar más o menos? Pues no se si como decías merecerá la pena. La casa tiene un valor catastral según la certificación catastral de 592 euros la superficie 52 metros (2 plantas de 27m cada una) y el precio de venta de entonces (hace 20 años) fueron 6000 pts.
El corral: con esto estoy más perdida no tenemos ningún tipo de papel (excepto un recibo de compra en el que no figura la situación del corral solo el nombre del vendedor del comprador y que se vende un solar de 20 m situado en ese pueblo) que acredite que es nuestro y según me dijeron tengo que localizar a un notario adscrito a esa localidad y que el haga un certificado de posesión con el que luego hacer la escritura, pero por otro lado también me dijeron que lo que tenia que hacer era ir al ayuntamiento y allí me harían el escrito que lo publicarían y si nadie reclamaba se nos adjudicaría. ¿Podrías orientarme?
¿Será esto muy caro? El corral en este momento no tiene ningún valor solo mide unos 20 metros y pero nosotros queríamos legalizarlo para poder arreglarlo y hacernos un garaje.
Muchas Gracias
Emma
Pregunta anterior
Hace 20 años mis padres compraron una casa en un pueblo,
la casa no tenia escritura e hicieron una escritura privada (sin presencia de notario con el secretario del pueblo y dos testigos)que después pasaron por el registro y hacienda. Ahora ha aparecido otro persona diciéndoles que al hacerse herederos de su abuela la casa figuraba como suya (mis padres nunca pagaron contribución ya que les habían dicho que al tener la casa muy poco valor catastral (en la escritura figuran 6000 pesetas) no se cobraba. ¿Qué pasos deberíamos seguir para legalizar la situración?
También compraron un pequeño corral del que no se hizo escritura solo un recibo como que el vendedor recibía el dinero del comprador.
Ahora estamos intentando arreglarlo ya que van ha realizar obras importantes y queremos que todo este en orden.
La verdad es que estoy un poco perdida he llamado al catastro a hacienda... Y no me dan respuesta agradecería que alguien me dijera los pasos a seguir

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga,
Tienes una posesión pacífica mantenida sin interrupción durante un largo plazo de tiempo, más de veinte años, sobre dos bienes inmuebles. El problema es que no tienes un titulo de propiedad suficiente como para inscribir tu derecho en el Registro de la Propiedad. Este requisito es esencial para poder vender un inmueble, sea este una finca o una construcción, de una manera absolutamente eficaz y válida en derecho. Esto no quiere decir que la venta en otro tipo de documento privado no sea eficaz entre las partes pero frente a terceros la protección y valor es mucho menor, casi inexistente.
Planteada esta situación, buscamos el medio más económico, rápido y eficaz para regularizar la situación de estos bienes. Estudiaremos los casos de una manera individualizada aunque planteando siempre una solución de conjunto.
Respecto a la casa, comentas que nunca ha habido escritura pública de propiedad de este bien y que procede de una compra efectuada por ascendientes tuyos. También me dices que has cambiado la titularidad del catastro (cosa que me sorprende ya que no es usual que permitan modificar una titularidad mediante un documento privado) No me queda claro si me dices que os han reclamado la propiedad otras personas como herederos de su abuela (entiendo que serán del anterior propietario)
Si tienes interés en vender la casa en poco tiempo, la mejor solución sería la que planteas en tu escrito. Puedes acudir a un notario de confianza o al más cercano para que proceda a la venta del mismo. Aportando en todo caso el certificado catastral y fijando claramente las condiciones del negocio. El coste no es muy importante y suele ser abonado por la parte compradora. El mayor problema que veo es que al no tener escritura pública de propiedad de la casa, los compradores no podrán inscribir a su nombre el bien en el Registro de la Propiedad ya que, en el mejor de los casos, te pedirían un acta de notoriedad, acta que se formaría con dos escrituras, una inicial de vuestra adquisición y otra de compraventa. Con las dos y si no aparece anteriormente inscrito el bien en el Registro, se lo inscribirían. Les puedes informar sobre la situación y, en todo caso, como medida última rebajarles un poco el precio de la venta.
Como ves es un tema complejo que no se puede tratar sin tener toda la información y el contacto y gestiones necesarias.
Respecto al corral, la situación es parecida. El coste de este tipo de gestiones suele superar en muchos casos el valor del bien incluido. Si nadie os ataca en vuestra posesión y dado el tiempo pasado, optaría por seguir como hasta ahora. Lo del certificado de dominio del notario como mucho sería el primer paso en un proceso más largo y costoso. Respecto a lo del Ayuntamiento, en principio, no le veo demasiado valor.
En el caso de que aparezcan personas reclamando la titularidad de la casa, el tema se puede complicar mucho.
De todos modos no te quiero desanimar. Acude al notario, que te informe sobre las opciones que tienes y el coste de las mismas. Y en último caso, siempre puedes buscar un abogado de la zona especializado en este tipo de temas.
Puntúa las respuestas si no tienes más dudas. En todo caso, te informo de que en breve abriré un despacho especializado en estos temas y con acceso vía internet.