Por cuánto puede estar valorado un inmueble

Así, a modo informativo o como orientación, cuánto podría ser el valor base, mínimo de un inmueble con las siguientes características, y por cuánto podría ser factible venderlo:

Casa de un pueblo de 100 habitantes.

-98 m2 de superficie habitable.

-Según el catastro de fecha de origen, 1900. Si no fuera esa fecha la verdadera, sí que existe la casa desde mínimo los años 30.

-Materiales de construcción piedra, ladrillo, adobes. Madera para techos.

-Techos de tablones y vigas de madera originarias de los años 40.

-Tiene una segunda planta de la misma superficie que se utilizaba en origen de almacén de grano. Suelo de tablones de madera.

-Tejado arreglado hace unos cuatro años.

-Instalación eléctrica de los años 60, a 125 (necesario el uso de transformadores para hacer funcionar televisión y nevera (no hay otros electrodomésticos).

-Con una habitación con suelo de tierra (no tiene baldosa alguna).

-Cuarto de baño completo de obra nueva del año 86 en un espacio pegado a la casa, que originariamente no era la casa.

-Alguna humedad en la pared que da a la calle.

-Mobiliario antiguo, colchones de espuma y lana. Sin sofá ni sillones algunos.

-Con un almacén anejo de 97m2. Diáfano y también antiguo (de piedra y adobes su construcción).

-Bodega debajo de la casa de arcos de piedra, y un trozo reforzado a causa de desprendimiento, y escalera de acceso con peldaños bastante desgastados.

-Corral encementado que se puede usar para aparcar el coche.

Si hiciera falta algún elemento más por saber... Os digo, pero lo principal es lo que he relatado.

El valor orientativo que me gustaría conocer es en general, aunque la casa está situada en un pueblo de Zamora, pero con los valores a rasgos generales en España me valdría.

1 respuesta

Respuesta

El valor mínimo de un inmueble se calcula en base al valor catastral multiplicado por el coeficiente que establezca el municipio. El valor catastral aparece en el recibo del IBI y el coeficiente de multiplicación dependerá del concreto municipio donde se encuentre el bien inmueble.

Si quieres tener un valor oficial sobre cual es su precio deberás contratar un tasador oficial, como por ejemplo TINSA. Ellos te harán un estudio completo de la vivienda y te darán un precio de mercado.