Como puedo averiguar cuando se construyó mi casa

Compré una casa hace un par de años y me gustaría saber cuando se construyó. Ya estuve en el Catastro y en este solo consta que se dio de alta en 1950, pero por lo que me han dicho varios albañiles con mucha edad, la construcción es más antigua. La casa tiene dos plantas y terraza, tiene muros de mampostería, los tabiques tienen listones de madera, al igual que las escaleras, la cubierta es de teja árabe, vigas de madera redonda y cañizo, y los suelos de baldosa flotante, vigas de madera, bovedilla de yeso y cañizo, aunque este creo se instaló con el tiempo ya que las vigas de madera están pintadas. La casa está situada en Jaén capital, en el barrio de San Ildefonso calle de los salineros. ¿Dónde debo dirigirme para averiguar este dato?

1 respuesta

Respuesta
Pienso que el único dato fidedigno es ese del catastro, ya que no existe un registro en ninguna parte que te pued dar esa información.
Existe un vuelo americano pero es del año 1956, por lo que no te serviría.
Por las características constructivas que indicas si se puede datar muy probablemente con anterioridad a esa fecha, pero este es un sistema que se viene empleando desde mucho antes, así que no te aclara nada.
Otra opción es intenatr buscar en algún archivo histórico fotográfico por si estuviera por casualidad tu vivienda, pero esto podría ser muy tedioso, incluso en el ayto ver por la zona cuando se amplio la ciudad por esa zona, pero esto es tema ya más de investigación histórica que otra cosa.
No se exactamente para que quieres saber esa antigüedad, pienso que lo más importante es el estado actual de conservación. Hay casas con 40 años que están hechas una pena y otras con 150 que están perfectas, eso depende de la labor de conservación y en parte de la calidad de los materiales.
Muchas gracias por tu respuesta y te aclaro tus dudas. El saber la historia de la casa es simplemente curiosidad, ya que voy a vivir en ella me gustaría saber algo sobre la casa. Con respecto al estado de la casa, puedo decirte que como toda casa antigua es necesario una reforma, suelo, tejado, luz, agua, etc. Un saludo