Casa con dos pisos y almacen como vivienda habitual

Compre mi vivienda habitual, después de vender la anterior y realice la deducción por reinversión, la nueva vivienda es una casa de pueblo antigua de tres plantas, en la que hay un almacen, primer piso y segundo piso, escriturado separadamente por el anterior propietario, la compre imaginando que no tendría problemas y ahora hacienda me requiere que demuestre en que piso de la casa vivo ya que no puedo deducirme los dos... El primer piso, por llamarle así, tiene cedula de habitabidad y es donde esta la vivienda, el segundo piso esta sin hacer no puede vivir nadie ya que no hay suelo, ni luz ni nada, entonces no entiendo porque no se considera todo vivienda habitual.
¿Existe alguna forma de demostrar que el piso de arriba? No es habitable, es una desván, y no tiene servicios ni luz ni tuberías, ni nada de nada.
Sobre el almacen no me han dicho nada, espero que lo acepten también como parte de vivienda habitual,... Porque no dan ningún tipo de información.
Tengo 10 días para demostrar en que piso vivo, si solo hay una referencia catastral y un contador de luz, un timbre ... No se que aportar.

1 respuesta

Respuesta

En su caso, debiera haber extinguido la división de la propiedad horizontal o bien, realizar una agrupación de inmuebles. Tenga en cuenta que cada vivienda dispone de una referencia catastral diferente, y por tanto, es susceptible de un uso independiente.

Se me ocurre la posibilidad de hacer un acta notarial, dónde el notario "in situÇ" confirme que la vivienda es susceptible de un único uso como vivienda, acompañando fotografías de inmueble (el desván, la vivienda al uso, el almacén). Un único contador de luz y agua (en este caso, puede aportar certificados de consumos de las compañías suministradoras) Que el segundo piso no es habitable, por carecer de instalaciones...

Gracias por su respuesta....comentar que la casa solo tiene una referencia catastral, imagino que los anteriores propietarios ,ya mayores, la ampliaron para que su hija viviera en la otra planta, no se, pero las paredes son de tierra, y el techo vigas de madera y tampoco hay baldosas en el suelo, mucho menos cables de luz ni tuberías.

No existe división horizontal ,según consta en el catastro, pero en las escrituras especifica que coeficiente corresponde a cada parte de la casa, y hoy leyendo casi con lupa, creo que podría acogerme a un detalle en las escrituras....al describir la finca, habla de un almacen de unos metros cuadrados sin especificar su uso, seguidamente dice piso primero...vivienda

........ y seguidamente piso segundo de tantos metros, es decir no aclara que el segundo piso llegue a ser vivienda realmente, podría alegar o basarme en esto también .

No le parece???

Un saludo.

Por supuesto, todo a lo que su interés convenga, aleguelo. Si existe una única referencia catastral, no entiendo los problemas que le están poniendo...

Paciencia.

Supongo que lo que quieren es recaudar como sea aunque sea engañando....y esto que ya les entregue copia de las escrituras.....o quizá el que lo esta tramitando es un poco corto...

Ojala pueda aclararlo porque en hacienda son muy obtusos y no dan su brazo a torcer aunque vean que no tienen razón.

Gracias.

Una buena recomendación, es que acuda personalmente a Hacienda y lo hablé con el funcionario que está instruyendo el expediente. Muchas veces, en el cara a cara se resuelven muchos asuntos.

Como puedo saber quien instruye el expediente.....cuando entregue la documentación el que me atendió, me dijo, muy borde, por cierto, hazme fotocopias y ya te dirán algo...

y el jueves recibí la notificaion electrónica, por eso no se quien lo tramita....

En el escrito firmaba la jefa de gestión tributaria....., se trata de una comprobación limitada,

supongo que sera la que da el visto bueno,

Si solo dispone de esa referencia, acuda a ella.