¿Pueden las aftas bucales y causar adenopatías submandibulares? Tengo 24 años y desde niña sufro de esta condición.

Desde niña tengo aftas y ahora las tengo con más frecuencia porque casi todo el tiempo estoy estresada y creo que las adenopatías están siempre debajo de mi mandíbula, pero aumentan cuando tengo las aftas. Aunque estas ganglios solo se perciben a la palpación, son movibles y no dolorosos, y no están adheridos a planos profundos.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Lisbet, por lo general la aftas son lesiones temporales localizadas en la mucosa oral, en cambio la adenopatía o linfadenopatía es un término que significa "enfermedad de los ganglios linfáticos" Sin embargo, se utiliza casi como un sinónimo de "ganglios linfáticos hinchados o aumentados de tamaño". Puede ser debida a infección, enfermedad auto-inmune o malignidad.

El primer paso en el manejo de las AOR (Aftas Orales Recurrentes) es identificar y modificar los factores precipitantes; por lo tanto se debe preguntar por antecedentes de trauma, ingesta de medicamentos o alimentos, contactantes y evaluar la posible presencia de déficit de hierro, ácido fólico, vitaminas del complejo B y zinc.
La enfermedad leve a moderada se trata con:

  • Anestésicos locales, como lidocaína al 2% en gel o xilocaína viscosa.
  • Corticoides tópicos, como clobetasol propionato al 0,05% en pasta adhesiva, acetónido de triamcinolona al 0,1% en plastibase o, si no se observa una respuesta adecuada, mometasona furoato en spray para aplicación nasal, que en este caso se aplica en la mucosa oral.
  • También son útiles los antiinflamatorios tópicos, pero no existen en Chile, como amlexanox al 5% que posee actividad antialérgica y antiinflamatoria y que está disponible en forma de pasta dental en los Estados Unidos.
  • Finalmente se utiliza un antimicrobiano como la clorhexidina gluconato al 0,2 % en enjuague o 1% en gel, o bien, aplicaciones de tetraciclina que se obtiene disolviendo 100 mg de doxiciclina en 10 ml de agua.

La enfermedad moderada a severa se trata con inmunomoduladores:

  • Corticoides orales como prednisona en dosis de 30 a 60 mg/día, por una semana, con disminución gradual.
  • Agentes anti TNF alfa como la pentoxifilina, en dosis de 400 mg c/8 horas y la talidomida, 50 a 200 mg/día por cuatro a ocho semanas. Este fármaco es bastante eficaz, pero prácticamente no se usa debido a que tiene muchos efectos adversos.
  • También se puede indicar colchicina en dosis de 0,5 mg c/8 horas, advirtiéndole al paciente que puede presentar diarrea, en cuyo caso se debe reducir la dosis.
  • Se ha descrito el uso de levamisol, pero en la actualidad no se utiliza.
  • La dapsona reduciría la magnitud de las lesiones.

Finalmente, cabe señalar que en presencia de aftas mayores o aftas de duración mayor de 15 días, el paciente debe ser derivado a especialista para estudio y manejo.

Muchísimas gracias. Pero me quede con una duda y les agradecería mucho me ayudaran nuevamente. Solo tengo los ganglios inflamados en la región submandibular. ¿Existe la posibilidad de que sea por la presencia de esas múltiples aftas que casi siempre me acompañan? Gracias nuevamente.

Además olvide decir que casi siempre tengo gingivitis. Creo que ya es crónica.

Estimada Lisbet, las aftas no tienen nada que ver con la inflamación de tus ganglios, ello se puede deber a algún problema sistémico, te recomiendo acudir al médico con la especialidad de endocrinología o medicina interna para que determine la causa; por otro lado la gingivitis puede y debe ser controlada realizándose un destartraje y profilaxis en tu dentista de confianza.