Duda sobre ganglio axilar

Estimada Dra:
Desde hace aproximadamente 6 semanas presento molestias en la axila izquierda. Todo comenzó con decaimiento y un poco de dolor en el cuerpo, sumado a ello sentía piquetes en la axila; iniciaron asimismo dolores al alzar el brazo o extenderlo, pero no sentía nada inflamado, luego comencé a sentir un pequeño bulto en la axila doloroso al tacto (desde hace 18 días), me he realizado dos biometrías hemáticas la primera a las dos semanas de presentar los síntomas y la segunda a las 6 semanas, ambas con resultados normales.
Me realicé una ecografía en la que se puede apreciar una protuberancia, sin embargo en los resultados existe duda si es adenopatía o un abceso. Me recetaron desinflamatorios (nimezulida) y antibiótico (ciprofloxacina), los cuales tomé por 14 días. Éstos me quitaron el dolor y molestias pero no la hinchazón, dejé de tomarlos y el dolor y las molestias reaparecieron.
¿A qué cree se deba estas molestias?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me comenta quiero asumir que no tiene quistes mamarios que acompañen este padecimiento, de ser así aún creo que si con los desinflamatorios y el tratamiento que tomó no cambia el dolor ni las molestias, es conveniente hacerse una biopsia de esta adenopatía o protuberancia para saber de que se trata (Al aumento en el tamaño de un ganglio linfático se le denomina Adenopatía). Puede ser un ganglio inflamado, sin embargo debe conocerse la causa de esta inflamación. Muy rara vez un cáncer de mama se manifiesta por un bulto en la axila sin el correspondiente bulto en la mama. Hay veces que uno o varios ganglios pueden quedar palpables durante mucho tiempo (a veces toda la vida) debido a que una infección previa ha dejado como secuela banal ese aumento de tamaño.
Todos los bultos que sean detectados en la mama o en la axila deben ser consultados con el médico. Muchos corresponden a tumores benignos de la mama, a la condensación focal del tejido mamario o a la presencia de ganglios inespecíficos que no revisten ninguna importancia. Pero, no obstante, deben ser estudiados por el médico.
Al parecer olvidé mencionar que soy hombre(je je), con este antecedente creo que podría ayudarme.
Un abrazo
Ahhhh, jaja, lo siento mucho, efectivamente asumí que era mujer, pero bueno, volvamos a la pregunta entonces. A pesar de su sexo, nuevamente recomiendo una biopsia para saber de que se trata esta protuberancia. La adenopatía axilar es común en los hombres. Los ultrasonidos son además útiles para detectar adenopatías axilares, lo anterior quizás ya no es opción porque me comenta que ya se hizo una ecografía, pero es posible esta sugerencia antes de llegar a la biopsia que es un estudio invasivo. El estudio anatomopatológico de una biopsia mostrará con certeza cual es la causa. Sobretodo porque los síntomas no han cedido a pesar del tratamiento.
Saludos y espero haberle sido de ayuda...