Ganglio inflamado recurrente

Tengo un niño de 12 años y hace dos semanas, atrás de su oreja izquierda le salió una pequeña bolita. Lo llevé al doctor y éste me dijo que era un ganglio crecido y que con un antiinflamatorio de 500 mg. 3 veces al día por 3 días le iba a disminuir. Así lo hice y desde la primera toma empezamos a ver que el ganglio iba reduciendo de tamaño hasta casi desaparecer. Pero ahora, después de haber terminado el medicamento hace 5 días el ganglio volvió a aparecer.
¿Qué debo hacer? ¿Es normal? Estoy asustándome mucho.
Por favor indíqueme el paso a seguir.
Gracias. Una cosa más, el niño no ha presentado ninguna infección ni ningún otro síntoma. El ganglio no le duele ni tiene coloración la piel.
Liz
{"lat":17.9787330955562,"lng":-101.953125}

2 respuestas

Respuesta
Disculpa el retraso pero he tenido problemas de salud (los médicos también nos enfermamos).
Lo primero que debo decirte y con absoluta seguridad es que NO DEBES ASUMIR NADA MALO CON ESA LESIÓN. Eso lo aclaro porque abunda en la red información confusa con respecto a los ganglios.
Ahora procedo a explicarte. Los ganglios son pequeños nódulos que se encuentran distribuidos en todo el cuerpo y conectados entre si a través de unos pequeños vasos, los vasos linfáticos. Son el primer punto de contacto de los gérmenes que ingresan al organismo, es decir, son órganos de defensa. En su interior unos glóbulos blancos especiales (los linfocitos) se encargan de digerir partículas bacterianas o virales y se encargan de informarle al cuerpo la presencia de esos microorganismos produciendo anticuerpos (lo que popularmente la gente llama defensas). No voy a aburrirte contaándote más detalles pero con esta información podrás entender que ellos se inflamen en presencia de agentes infecciosos, aún antes de que la infección se instales, o en muchos casos sin que esta ocurra.
Como ya te mencioné los ganglios están en todo el cuerpo, pero son muy abundantes cerca de orificios naturales (cavidad oral, nariz, oídos, genitales, etc), de hecho las amígdalas, que tantos problemas dan en la infancia, son ganglios y se inflaman con mucha frecuencia.
Un ganglio aislado en el cuello o detrás de la oreja, como en el caso de tu hijo, no representa peligro. Cuando el médico observa uno, lo primero que debe hacer es observar la cavidad oral y los oídos buscando fuentes de infección. En ocasiones el paciente acude con el ganglio y la infección ocurrió varios días atrás. Si hay infección evidente, se trata apropiadamente, si no la hay, solo usamos antiinflamatorios para disminuir la inflamación del ganglio.
Es frecuente observar que el ganglio se "infarta", es decir, se inflamó y no vuelve a su tamaño natural, queda grande (1 o 1,5 cms).
¿Cuándo debemos alarmarnos?, Si no es único, sino un grupo ganglionar que se inflama como un racimo, cuando crece bastante (2 cms o más), no duele y no disminuye de tamaño, cuando es de consistencia dura, aparece como una masa fija (lo normal es que se mueva con facilidad con los dedos).
¿Qué hacer? Nada. Tranquilizate y lleva a tu niño a control en 1 mes, lo normal es que tienda a reducir o se quede como está, lo cula no representa peligro para su salud.
Si aún tienes dudas, existen unas pruebas que nos ayudan a determinar que virus o bacteria causó el agrnadamiento del ganglio, es un grupo de exámenes que llamamos Serología, que no es más que la detección en sangre de anticuerpos contra los microorganismos que suelen causar este problema. Comprende Serología para Estreptococos, Empstein Barr, etc. Solo es necesario si el médico considera que no hay explicación con infecciones comunes y decide indagar un poco más. En ocasiones terminamos realizando Extracción quirúrgica del ganglio y biopsia del mismo. 95% de las veces la biopsia reporta "Infección crónica inespecífica", lo cual confirma lo comentado, que se trataba de una infección inocua.
Espero esta explicación te haya sido útil y quedes tranquila, tu niño no tiene nada malo. De todas maneras, sigue mi recomendación y llévalo al médico en más o menos 1 mes, coméntale lo que te indique y confía en su juicio.
Estimado Doctor,
Espero que se encuentre mejor.
Muchas gracias por la explicación. Estoy más tranquila y mi hijo también.
Gracias.
Saludos,
Liz
Respuesta

Tengo dudas, tengo una bolita en la nuca que se agranda y se achica, a veces me duele y uno medio alargadito en la garganta. Fui al medico a 3 diferentes como 3 veces cada uno y me dicen que son por estres, y ahora fui de nuevo porque tengo una bolita que se mueve cerca de la clavicula y me dijieron que era normal que era por estres. Ya no se que pensar pienso todo el tiempo que tengo algo malo, no quiero vivir mas asi. De tantas veces que fui al medico me derivaron al psicologo.