¿Es depresión o es otra cosa?

Resulta que hace un tiempo mr vengo sintiendo muy desanimada y triste.

Todo lo veo negativo.. En este momento no consigo trabajo cuando me esforcé muchos años estudiando, me siento insegura con mi pareja, no hago otra cosa que pasar en mi casa haciendo nada, había comenzado el gimnasio para sentirme mejor pero lo dejo, siento que no tengo ganas de nada, me siento desmotivada, que no avanzo en la vida, me siento estancada, mi familia es un desastre, a mi padre lo conocí a los 14 años y apenas se acuerda que existo, falleció mi abuelo hace poco, en mi casa mi madre vive peleando con su pareja y me rodea la negatividad, no se como salir de esto.

Hace un tiempo me internaron ya que mi frecuencia cardíaca subió a 160 y no es normal, mi corazón está bien pero mi ansiedad es grande y no se como manejarla. Me siento perdida..

4 Respuestas

Respuesta

Es alta lo que te dio, supongo que la presión arterial, pero es pasajero, y no es grave si no aumenta, trata de no angustiarte, es razonable que estés así, por lo que has vivido, pero hay cosas peores, hay situaciones que ni te imaginas, y prefiere no imaginarte, tanto en urbe como en el interior de las provincias, y eso pasa en todo el mundo, de modo que lo que tienes que hacer es tratar se sobreponerte y conseguir trabajo, claro que no tienes ganas de nada, con problema y sin plata, cualquiera lo pasa mal, trata de no pensar en lo que paso, lo que pudo haber sido, y trata de superarte como puedas, abrirte paso de la mejor manera y honradamente, así, con el tiempo podrá superar todo eso. Sds.

Respuesta

Deberías comenzar a rodearte de personas positivas, luchadoras, que te animen a hacer nuevas cosas.

Aunque no tengas ganas de nada, sí es necesario que te hagas de un trabajo, pero en el mientras tanto puedes poner en práctica muchas cosas que mantendrán tu mente ocupada, por ejemplo:

Comienza a pensar en ti misma, a creer en ti misma, haz algo nuevo. Haz un curso de algo que te guste, aprende nuevas recetas, ve videos productivos que te ayuden a crear nuevas ideas positivas.

Cuando sientas que vas a estallar sal y haz algo de ejercicio, eso ayuda mucho a despejar la mente. Por experiencia propia puedo decirte que se que es duro y molesto que en tu casa sea un martirio todo el tiempo, y a veces hay cosas que no podemos controlar, pero es parte de nosotros saber ignorarlos.

No das detalles de por qué te sientes insegura con tu pareja, pero pienso que eso también tiene que ver, porque él debería de ser un apoyo para ti, no hacerte sentir insegura. Deberías de conversar seriamente con él al respecto si aún no lo has hecho.

Muchas gracias por los consejos.

En cuanto a mi pareja, hace 4 años que estamos, el siempre fue muy atento y cariñoso conmigo al borde de ser pesado de tan tierno que era, hace un tiempo dejó de decirme que me ama, que me extraña, que quiere verme cuando antes lo hacia todo el tiempo. Ya lo hemos hablado porque lo primero que pensé es que veía a alguien más y el me lo ha negado siempre, además de que trabaja y en su tiempo libre siempre va a su casa no es que ande por ahí... ya lo hablamos y el dice que de verdad me ama pero no sabe porque no lo dice, realmente no sabe porque... muchas veces le pedí por favor que si no sentía lo mismo por mi o había algo que yo hiciera que no le agrade que me lo diga pero dice que no pasa nada. Me angustia ver que no es el mismo y no encontrar una explicación. Una vez me echo en cara que yo pasaba trabajando y estudiando y no le daba suficiente atención, cuando yo hacia todo esto porque lo que más. Deseaba era un futuro para nosotros, irme de mi casa y poder formar una familia como la que nunca tuve. Y siento que el.no valoro eso, además que tampoco siento que haya sido mi culpa que las cosas se desgasten. Siempre le.fui fiel y lo ame. El me apoya en todo, me alienta a conseguir trabajo y siempre hace comentarios positivos sobre mi... pero siento que no se porque esta conmigo porque no siento que me ame, más. Bien como si me quisiera mucho y ya. En cuanto a la intimidad cada vez que estamos juntos en inolvidable, hay mucha química. Ya no se que hacer para cambiar las cosas con el...

Te entiendo perfectamente, se lo que se siente...

En mi opinión creo que eso también afecta mucho y te pone mal en cierto aspecto. Las parejas cambian, y el amor de pareja se trabaja con el tiempo, es cosa también de dos. No creo que te haya dejado de amar, pero tal vez no está siendo totalmente abierto con lo que siente, y tal vez se sintió desplazado aquella vez y eso lo hizo cambiar.

Toma tiempo, y sonará cliché, pero tal vez debas salir de tu zona de confort e intentar cosas nuevas e igualmente involucrarlo en actividades que puedan hacer los dos, hacerle sentir que lo necesitas pidiéndole su ayuda en algo que él sea bueno, pídele que te enseñe algo, aprendan cosas que los fortalezcan como pareja, obtén un libro de crecimiento de parejas o cosas así (Cualquiera es útil), el que más te guste, el que más sea de tu agrado y lo que vayas aprendiendo coméntalo con él .

Tal vez esa nube de negatividad que te rodea también le esté afectando a él. Pero si de verdad lo quieres en tu futuro debes estar muy segura que cosas así pueden suceder, pero estás a tiempo de remediarlas! No está bien que lo único bueno sea la intimidad.

Como él forma parte de un ámbito importante de tu vida, y ha sido tu motor para querer lograr metas, seguro que cuando las cosas comiencen a marchar mejor entre ustedes dos.

Sin embargo debes comenzar también a crearte buenos hábitos, enfocarte en crecer como persona, procurar ser mejor en algún área de tu vida ( pero ojo sin obsesionarte a tal punto de entrar en ansiedad), comenzar a trabajar en algo que te guste, hacer buenos contactos y amistades, ¡Sal de tu zona de confort! Halla tu motivación dentro de ti misma, intenta superarte cada día, cuando hagas eso notarás un gran cambio a pesar de que a tu alrededor todo sea gris.

Si entiendo lo que dices y me pasa... y a veces siento que trato de alejarme de el para no sufrir, trato de pasar tiempo sin el, ver a amigas y esas cosas ya que el lo hace. Lo que si noto es que no estoy siendo yo misma porque trato.de ser un poco fría como el para no sentirme rechazada y para no lastimarme... ya que es feo ser la que siempre lo busca, la que siempre dice te amo y quiero verte. Es tan cerrado, es casi imposible que se abra conmigo, me dice lo justo y necesario. También mis amigas me dicen que yo paso pensando que cosas puedo cambiar o hacer para que el se sienta mejor conmigo... ¿pero y el piensa en cambiar algo para que yo me sienta mejor? Creo que no, o al. Menos no lo veo. Entonces creo que cargo con la responsabilidad de que estemos bien cuando no se si el se preocupa tanto, mi ansiedad también viene de que pienso demasiado, al tener tanto tiempo libre ahora y poco dinero, no puedo salir a todos lados o hacer un curso por ejemplo, y ese tiempo libre mi cabeza da vueltas y vueltas. Pero bueno seguiré intentando hasta que me canse de remarla y tire la toalla con el si no cambian las cosas. Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder. Esta bueno que personas que lo ven de afuera tengan otra visión de la situación.

Si, muchas veces es así... tal vez no siempre uno deba ser quien se esfuerce todo el tiempo, si el no se esfuerza... en ese casi no hay manera de que tu sepas si a el le importa o no, no todo debe ser tampoco un desgaste emocional.

Y entiendo lo del tiempo libre y poco dinero, me pasa igual. Pero trato de ocupar mi mente, hacer ejercicio, leer, etc. En vez de pensar tanto, porque me pongo triste, además que no tengo amigas.

Es raro que no tengas amigas, sos muy amable y das buenos consejos.. suele pasar.. yo nunca fui de tener muchas amigas tampoco..

Gracias por todos tus consejos.

Respuesta

Dices que tu ansiedad es grande y no sabes como manejarla. Y creo que tienes que empezar por mejorar esto. Ya que luego, después de esto, los síntomas de depresión pueden venir por agotamiento.

Dices que no consigues trabajo, que no “avanzas en la vida”, Aquí yo te recomendaría rectificar tu intención. El conseguir un trabajo legítimo puede ser un objetivo legítimo, pero no puede ser el principal objetivo, sino que yo te recomiendo que todo esté supeditado a hacer el bien de verdad en la vida. Esta rectificación en el objetivo te cambiará tu forma de ver las cosas. Por ejemplo el estar sin trabajo no quiere decir que no puedas hacer nada. Yo te diría que no vivas para ti misma.

Mira un posible noviazgo también dentro de hacer el bien en la vida. Si se enfoca hacia los intereses particulares de uno, ni siquiera a uno mismo se hace el bien, ya que no se procuran los bienes que son más importantes, sino que se eligen males, o bienes menos importantes.

Con tus padres, piensa en el bien de verdad de cada uno. Estate en gracia de Dios, cumple con todos los Mandamientos de Dios y ayuda a tus familiares, y a todos, a lo mismo.

Entiendo parte de lo que dices y parte no... no creo que deba vivir para los demás! Creo que mi vida es para vivirla para mi, pensando en mi bienestar y mi felicidad... sin ser egoísta con el resto pero no creo que deba pensar en los demás primero y luego en mi...

No entiendo lo del posible noviazgo.. ¿qué no debo pensar en mis intereses y si en los de el? Eso me parece que lo hace alguien que cree que tiene poco valor como para dejarse a un costado para satisfacer a otra persona.

Siempre fui de pensar en los demás y ayudar.. pero en mi nadie piensa y nadie actúa en mi beneficio.. así que no estoy mucho de acuerdo. Pero igualmente te agradezco por tomarte tu tiempo y todas las opiniones son respetables.

Si vives para ti misma te haces daño.

No se trata de pensar en los demás primero y luego en ti, sino que al elegir el bien de verdad para todos, realmente te haces bien, en primer lugar, a ti misma. No se trata de complacer simplemente a los demás, ya que esto puede estar muy motivado por intereses vanos o desordenados, sino de buscar su bien de verdad, lo cual obliga a uno a sobreponerse a estos intereses, lo cual realmente es un vencimiento, y le viene muy bien a uno, y le guía bien.

Lo mismo, no se trata de satisfacer intereses vanos o desordenados de nadie.

Respuesta

Cuidado, muchos profesionales de la psicología y la psiquiatría etiquetan con trastornos de ansiedad y depresivos cuando en realidad hay algo mucho más profundo, un trastorno de la personalidad cimentado en la infancia.

En mi artículo "educación emocional, el afecto no es premio", explico cómo se construyen estas personalidades que perciben al mundo como hostil, con miedo al rechazo por parte de las personas cercanas y altos niveles de ansiedad en situaciones de la vida diaria. Todo viene de unas relaciones insatisfactorias en la infancia con nuestros seres queridos. Falta de afecto, no satisfacción de las necesidades primarias... Ánimo.

http://experienciascumbre.es/educacion-emocional-el-afecto-no-es-premio/

Muchas gracias. Lo leeré.

Nunca fui a un psicólogo..por falta de dinero al no tener trabajo las consultas son costosas y debo ir regularmente, tengo pensando ir cuando consiga un trabajo.. pero es probable que tengas razón, he leído artículos sobre eso y me identifico... solamente fui a emergencias las veces que me sentí con taquicardia y falta de aire y me recetaron ansioliticos los cuales no los tomo regularmente... solamente cuando ando nerviosa... y hace un tiempo sufro de insomnio.. no puedo dormir en gran parte por mis preocupaciones.. a veces tomo el ansiolítico o a veces acudo a meditaciones guiadas en youtube para relajarme.

Las meditaciones guiadas son una buena herramienta. Sigue explorándote y conociendo más sobre ti. Estás en el camino correcto.