Cambio piscina comunidad propietarios mayoría necesaria

Mi urbanización tiene una piscina que debido a su estado de deterioro requiere todos los años gastos en reparaciones. Por numerosos vecinos hemos planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de instalar una nueva. ¿Qué mayoría de votos sería necesario obtener en la junta para su aprobación?

En el caso de promover la instalación de una piscina de mayor tamaño, ¿sería necesaria la unanimidad de los propietarios?

1 Respuesta

Respuesta

El tema que plantea es complejo y, con toda seguridad, fuente de polémicas y de probables conflictos.

Dicho esto, en principio, para la renovación de la piscina sería necesaria mayoría simple, dado que no se trata de una piscina nueva, que no existiera de origen, sino de una reposición de un elemento existente que necesita ser renovado.

PERO, si se considerase que se trata de una mejora no necesaria (es decir, que la piscina actual cumple perfectamente), la mayoría necesaria sería de las 3/5 partes y los vecinos que se opusieran a la renovación, si el coste de la misma superase el equivalente a 3 cuotas ordinarias de gastos comunes (cosa más que probable), podrían acogerse al artículo 17.4 de la LPH para negarse a contribuir al gasto.

La ampliación de la piscina requeriría unanimidad, dado que afectaría al Título Constitutivo, alterando las superficies de zonas comunes (una zona de jardín pasaría a convertirse en piscina).