Salida humos chimenea

Tengo intención de instalar un hogar de leña en mi domicilio, un piso que es ultima planta. Mi duda es la siguiente:
En la votación de la junta de vecinos, ¿qué porcentaje de votos necesito para poder instalarla? Esta chimenea se va a dedicar para calentar mi casa en los meses de invierno.
Según la ley de propiedad horizontal en sus artículos 17.2 y 17.3, ¿se podría considerar un hogar de leña como un nuevo sistema energético?
Gracias y un saludo!
{"lat":41.6333709631697,"lng":-0.904334664410271}

1 respuesta

Respuesta
Lo que tú indicas no es un sistema para aprovechamiento de energía solar, tampoco es suministro energético colectivo, en consecuencia no está amparado en el Artículo 17.2.
En cuanto al Art. 17.3 tampoco está claro que la instalación de una chimenea mejore la eficiencia enrgética, en cualquier caso podrías discutir este punto, no el anterior.
Lo que también está claro es que tu obra afecta a alementos estructurales, hay que hacer un agujero en la placa de cubierta, entiendo además que no pasas por el camarote de nadie, también afectas a la cubierta.
En consecuencia creo que sería el Art. 17.4 mayoría de propietarios y mayoría de cuotas, de todas formas ten en cuenta que no soy ni administrador de fincas ni abogado, es muy posible que intenten ponerte todas las pegas del mundo y también muy probable que todo el mundo se oponga.
E mirado mucho por internet casos parecidos, pero al ser un camibo en la ley tan reciente (noviembre 2009) no he encontrado casos similares al mio.
Es el articulo 17.3 al que puedo acogerme, pero junto con el 17.2, son los nuevos artículos de la L.P.H. de nov 2009
La votación sobre este tema ya se hizo en la ultima junta, con 11 votos a favor y 1 en contra de un total de 33 vecinos aproximadamente. El administrador dijo en su día que hace falta unanimidad y no hay forma de hacerle cambiar de opinión. Yo e consultado a varias personas y me an dicho que necesitaría 1/3 de votos. El administrador sigue diciendo que se exige unanimidad. Tanto el administrador de la comunidad como yo hemos consultado a abogados y seguimos teniendo lo mismo: El administrador recibe respuesta de que se exige unanimidad y yo como que con 1/3 de los votos es suficiente.
Lo volveré a consultar con tu punto de vista, desde el articulo 17.4
Aunque pueda parecer extraño, los que ponen pegas no son los vecinos, sino el administrador. El presidente me dice que la puedo poner, más de la mitad de los vecinos me dicen que también... No entiendo la obstinación del administrador contra mi idea de poner la chimenea
¿Podría hacer el agujero necesario y colocar los tubos de la chimenea sin el permiso de la comunidad? ¿Qué podría ocurrir de hacerlo así?
Un saludo
La unanimidad se exige únicamente para cosas que cambien el titulo constitutivo, es decir, que sea ecesario pasar por el registro de nuevo (Art. 17.1º), en consecuencia creo que no se precisa unanimidad.
De todas formas yo no soy abogado, sino arquitecto, lo que valoro es la naturaleza de las obras que vas a realizar, si has consultado con un abogado fíate de lo que te diga, es posible que tengas que acudir al juzgado.
Gracias por tu pronta respuesta. Ya que me dices que eres arquitecto, te voy a plantear otra duda más:
En el el caso que me atañe, ¿cómo se podría considerar la obra? ¿Obra mayor, menor? En el ayuntamiento me dijeron que con una memoria técnica de la obra a realizar era suficiente y que ni siquiera habría que pagar impuesto o cantidad alguna ya que no se desde la fachada principal y no¡
¿Cómo lo consideras tu?
Gracias de nuevo!
En principio el forjado es estructura, lo que implicaría que la obra es mayor, lo que pasa es que si picas entre viguetillas únicamente la bovedilla, que es un relleno, en realidad y "de facto" no estás afectando a la estructura, si tocas viguetillas o vigas sí, ojo.
Es por eso que en el Ayuntamiento no le dan al asunto mayor importancia, en cualquier caso ten cuidado y sé prudente, pica primero (o manda picar) por abajo para hacerlo en el punto exacto, si empiezas picando por arriba es muy probable que afectea a alguna viguetilla.