QUE regulador de volt pongo de 0 a 24 v fuente alime tacion laboratorio

Estoy montando una fuente de alimenatacion de laboratorio y que regulador de voltaje de 0 a 30 puedo poner y como se montaría

2 Respuestas

Respuesta

El problema que presenta una fuente de alimentación con amplio margen de regulación de la tensión (fuente de laboratorio), a la vez que entrega la corriente demandada por la carga, es la disipación del calor que es necesario desalojar por el exceso de potencia que debe disiparse, cuando la fuente trabaja con tensión de salida baja.

El LM317 es una buena opción, aunque no pueda llegar hasta ceroV, (normalmente no necesaria), y que su corriente máxima no pueda exceder los 1,5A. Hay que tener en cuenta, que para obtener una tensión máxima de 24V le hace alta una tensión de entrada de por lo menos 26V, porque el regulador necesita por lo menos 2V para funcionar, con lo que la potencia que tendrá que retener es cuando entregue 1,25V y 1,5A será de: (16 - 1,25) x 1,5 = 37,125 W, algo que no puede disipar el LM317 aunque se le provea de un radiador de calor infinito, porque está limitada a 20W. Vea:

http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/nationalsemiconductor/DS009063.PDF

En la tabla de la 1ª página indica que estos 20W, los disiparía si la cápsula es la TO3 (metálica) o la TO220, y no otras.

Si, como dice el compañero, con la adición de transistores de potencia ha conseguido regular 20A, éstos deberían ser capaces de disipar: (26 - 1,5) x 20 = 495W al entregarlos bajo 1,25V, todo para entregar solamente: 1,5 x 20 = 30W.

Sin tener que añadir transistores el LM338

http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/nationalsemiconductor/DS009060.PDF

Es capaz de entregar 5A, pero las condiciones de disipación serán las mismas.

Una fuente de laboratorio capaz de entregar 0 - 24V es algo más difícil de resolver que usar un circuito integrado. Calcule Vd mismo que corriente máxima podría obtener de un LM317, con salida de 1,25 V disipando el máximo ideal de 20W y comprobará las posibilidades de una fuente así.

Hay una solución al problema: La utilización de pre-reguladores antes del regulador mismo.

En donde dice: (16 - 1,25) x 1,5 = 37,125 W, debe decir: (26 - 1,25) x 1,5 = 37,125 W,

Respuesta

El "Clasico" para esas fuentes es el LM 317, regulador variable. Eso si... desde "0 voltios" no te arranca ninguno: este lo mínimo que da es en el orden de 1,25 voltios, pero todos los demás son similares (porque son copia de este integrado super-exitoso).

Te dejo un enlace a un sitio donde te describe la fuente que estas buscando con circuito y componentes:

http://www.circuitoselectronicos.org/2009/03/fuente-de-voltaje-regulable-de-125-30v.html

¡Gracias!  Me sirvió de ayuda

De nada y me alegro que te haya sido útil!