Herencia para 2 hijos vender o donar una propiedad

Mis abuelos tienen 2 hijos uno de ellos es mi madre. Yo soy el nieto, tienen otro nieto. El tema es que mi abuelo quiere dejarles a sus 2 hijos, mi madre y mi tío. Cuando no estés la mitad para uno y la otra mitad para el otro. Tienen 2 pisos, un local, una plaza de garaje y un chalet El cual mi abuelo dice que va a ser para mi. Pero mi yayo tiene 82 años y antes de que se le puedan olvidar las cosas. Me gustaría si me lo puede vender, donar o poner en la herencia un apartado que va a ser para mi. Que es lo más fácil o que gastos llevaría la venta.

1 Respuesta

Respuesta

Todo esto depende de muchas cosas, como el valor de haber hereditario completo, por lo que no es posible darte una respuesta ajustada.

Para que tengas una guía te diré que, mejor en herencia que donado, y la venta debe de hacerse por al menos la cantidad del valor fiscal de la vivienda.

Te lo puede dejar en herencia si no perjudica las legítimas de tu madre y de tu tío, si las perjudica valorad la donación. Si haces la venta y no "la pagas" corres el riesgo de que, por ejemplo, tu tío una vez fenecido tu abuelo te demanda por simulación de un negocio jurídico que en realidad era una donación.

En definitiva, te recomiendo que acudas con el valor de los bienes de la herencia a un abogado que te pueda indicar cuál es la mejor opción con el menor riesgo y coste posible; créeme por una consulta te vas a quitar todas las dudas y vas a ahorrar dinero.

E estado hablando con mi abuelo y me a dicho que el me lo vende.como puedo saber los gastos, son hacienda el plusvalía, el Ayuntamiento y notario.Se puede escriturar a mi nombre y pagarlo más adelante.O se tiene que pagar cuando se firma ante el notario? Mi abuelo dice que yo  page lo mínimo.

Sí, serían los impuestos que dices más el de registro.

Insisto en la imposibilidad de responder con propiedad sin conocer los valores de los bienes, como le comenté un letrado le podrá ayudar en el proceso para conocer con seguridad el coste total. Le dirá el valor fiscal y a cuánto ascienden los impuestos antes de hacer nada.

Este foro solo puede servirle de guía, pero no podemos dar una respuesta contrastada.