Me gustaría saber la manera más fácil gratuita o por lo menos barata de devolver una herencia.

Cuando mi abuelo murió mi mare renuncio a mi favor la herencia que consiste en la mitad de un piso, la otra mitad es de mi tío.

La gran pregunta es, ¿cómo lo vuelvo a poner a nombre de mi madre descartandome del asunto de manera gratuita o por lo menos barata?

1 respuesta

Respuesta

No me dice nada de lo que usted ha hecho hasta ahora.

En fin, que tengo que contestarle cubriendo en lo posible las diferentes posibilidades sobre lo que haya hecho.

Lo primero, decirle que las herencias son un derecho, pero no una obligación.

Por tanto, se pueden aceptar pero también se pueden rechazar.

Tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.

Bueno, en este punto, tenemos dos posibilidades sobre lo que haya pasado.

Una persona que es heredera, puede renunciar a ella, pero este derecho pasa a sus hijos, y descendientes.

Por tanto, es correcto que al renunciar su madre, la herencia pase a usted.

¿Y usted que ha hecho?. Porque nada dice.

¿Fue al notario a aceptar la herencia?, en este caso, ya es usted propietario y por tanto, hay dos formas de devolver la propiedad a su madre y es por compra-venta o por donación. Bastante costo.

También puede ser que no fuera al notario, por lo que usted no ha aceptado la herencia. No es propietario, pero entonces, hay otras dos posibilidades.

Una si usted no tiene hijos, que entonces puede ir al notario y hacer una escritura de renuncia. Poco costo.

Otra posibilidad es si usted tiene hijos.

Entonces, su herencia pasa a ellos si usted renuncia, lo mismo que al renunciar su madre, la herencia ha pasado a usted.

Y aquí tenemos otras dos posibilidades (como verá, en las preguntas hay que dar datos, porque sin datos concretos, no podemos concretar).

Dos nuevas posibilidades:

La una, si sus hijos son mayores de edad, habrían de ir con usted al notario a renunciar a su herencia.

Si son menores de edad, ha de acudir a los juzgados de menores.

Tras presentar la solicitud, con toda la documentación que pueda reunir y diciendo los motivos, la fiscalía de menores estudiará el casi y decidirá si usted como tutor puede rechazar una herencia que es un beneficio para sus hijos.

Lamento no poder concretar más, pero creo que he cubierto todas las posibilidades. Espero.

De todas formas, si acude al notario, le darán también todas las posibilidades.

Los notarios no cobran por asesorar.

Solo cobran por su intervención enlas escrituras.

Muchas gracias por tu respuesta!!

Si acepte la herencia hace años y me gustaría devolvérsela a mi madre y sacarme el marrón de encima..

que tanto por ciento se paga por donar? y supongo que ese tanto por ciento a pagar se le aplica al valor catastral de la media propiedad, cierto?

Gracias de nuevo!

Perdón por haberme extendido tanto en explicaciones, ya que no sabía que había aceptado la herencia.

Bueno, pues ahora ya es usted propietario.

Esa propiedad está inscrita a su nombre en el registro de la propiedad.

Ahora solo le queda pues donar o vender a su madre la propiedad.

Claro que supongo que cuando su madre fallezca usted habrá de volver a plantearse el renunciar a su herencia.

Los impuestos a que tiene que hacer frente están delegados por hacienda en las comunidades autónomas.

Así que habrá de consultar en una oficina liquidadora de su comunidad.

Hay algunas, como la de Madrid, que prácticamente ha anulado los impuestos entre padres e hijos.

Otras cobran más. Otras menos.

Luego cada cual aplica baremos diferentes y tiene deducciones diferentes dependiendo de la situación personal (grado de parentesco, edad, minusvalías... etc.).

Así pues no puedo informarle de lo que cobrarán en su comunidad.

Al ir a hacer la consulta mejor que se lleve un recibo del IBI, ya que en el viene el valor catastral (por el que se van a guiar), y la referencia catastral de la vivienda, para poder identificarla.

Si como veo no le han quedado dudas y no tiene más

Perdón, se me cortó.

Sigo:

Si no tiene más que añadir, le ruego de nuevo ME FINALICE LA PREGUNTA para que se me quede libre.

Hasta otra.