¿Vivimos en una sociedad que sataniza la debilidad?

Yo he sido una persona en ocasiones débil y a veces he sufrido por las puras no lo voy a negar. Pero me he dado cuenta que cuando una persona quiere suicidarse las respuestas que dan las personas a este fenómeno tan alarmante son realmente lamentables.

Algunos dicen "no seas débil, todo ya pasará, todo estará bien, solo tienes que tener fe" como tapar con un barniz una pared que ya está por caerse

Otros creen que la persona que está en ese estado lo hace para llamar la atención, no pueden si quiera ponerse a pensar en la sola posibilidad de que alguien haga eso. Eso es cosa de locos.

Otros tienden a ser un poco más profundos y captan lo que es una pequeña frustración. Te dicen que te calmes, que vayas a tomarte un café y te tomes una ducha según ellos eso solucionará todo.

Después están aquellos que tienden a infravalorar el sufrimiento de la persona pensando que es más importante pensar en el dolor de los parientes. Probablemente sea una buena justificación, pero nadie que se suicide está pensando en los demás, es más un verdadero suicida está plenamente convencido que ya nadie tiene interés por lo que le pase o no pase, está en un estado de desesperanza.

Luego están los que en mi opinión son los peores, porque utilizan la culpa. Piensan que el suicidio es una cobardía, incluso llegan a catalogarla de salida fácil. No se sí crean que hay una vida después de la muerte, pero el suicidio es en realidad una medida producto de la desesperación, es como darle el "game over" a tu vida. Unos en ocasiones me han dicho que hay personas con más problemas que uno y no están en esa situación, me parece una razón totalmente válida, pero las emociones de un suicida no son racionales ni justificables, puedes entender a la persona eso, pero sermoneando no vas a llegar lejos.

Los mejores son lo que se distancian y no comprenden lo que sucede y solo se limitan a decir "deberías buscar a un psicólogo" o "pienso que tienes un grave problema"

Algo que me sorprende es que nunca tienden a preguntarse por qué el suicida llegó a ese estado, pareciera que el hecho de que el suicidio fuera como un espectáculo, solo se limitan a observador lo sucedido guardando una distancia, pues todos comparándose con el suicida se sienten más "racionales"

Independientemente de que hay mucha gente ansiosa, hipocondríaca o llena de traumas y es cierto que muchas personas llegan a cansar, muy aparte de eso, veo un estigma contra la debilidad como si fuera sinónimo de que no eres lo suficientemente capaz en esta sociedad de afrontar los "retos" como si viniéramos el mundo a enfrentarnos de algo o "el que se pica, pierde". Me parece a mí que los japoneses se suicidan por esta razón, muchos mandatos psicológicos tácitos y mucha negación

El ser humano ni es tan débil como para rendirse por cualquier cosa ni es tan fuerte como para soportarlo todo ni tiene que demostrar nada a nadie. Las emociones están, en ocasiones el sufrimiento se prolonga más de lo necesario o la ansiedad tiende a generalizarse, pero no son mitos, las emociones son tan reales como un dolor de muelas, por algo no dicen que cuando nos sentimos rechazados lo experimentamos como dolor físico

Me parece que las personas si sintieran a penas el 10% del dolor que siente alguien a punto de suicidarse pensarían una vez más antes de dar esos consejos.

5 respuestas

Respuesta

A la sociedad aún le queda mucho para comprender los problemas psicológicos y el sufrimiento de los demás. Es un recorrido que prácticamente acabamos de comenzar. Lo único que aconsejo a las personas que sufren "más", es que tengan paciencia y traten de comprender también a la sociedad. Necesita su tiempo para adquirir conocimientos sobre una ciencia, la psicología, que apenas lleva un siglo de existencia.

Es duro tener que aceptar que los demás no van a comprenderte y que tratarán el tema de una forma banal quitándole hierro cuando tú sufres tanto, pero no queda otra. Luchar contra ello te hará aún más vulnerable. Ánimo.

Te dejo uno de mis artículos sobre el sufrimiento. Espero que te sea útil. Saludos.

"Dolor, ansiedad y sufrimiento"

http://experienciascumbre.es/dolor-ansiedad-y-sufrimiento/

Respuesta

Tienes dos asuntos sin resolver en tu discurso: Por selección natural se premia al más fuerte pues tiene los mejores pastos o presas, más cantidad de hembras para aparearse y toda esa parafernalia de asuntos que se le adjudican al macho alfa o al macho dominante cosa que es a la inversa como es en el caso de las hienas (nuestros queridos científicos no han podido explicar a fondo ese asunto) y las hembras sencillamente descartan al hijo débil o enfermizo. Ese rasgo viene instaurado en nuestros genes y aunque es aplacado por nuestra "sociedad civilizada" seguirá siempre presente en nuestra naturaleza. Aclarado este punto pasamos al segundo asunto sin resolver: Una cosa es ser débil y otra muy diferente es ser suicida pues no es lo mismo una bola negra que una negra en bola

Respuesta

¿Cuál seria tu consejo? ¿Aparte de ir al psicólogo?

Respuesta

Vivimos en una sociedad en la que todo se distorsiona. No creo que quitarse la vida sea precisamente signo de debilidad. Además de desesperación, hace falta valor, mucho valor.

Respuesta

En el momento de nacer, todos somos unos seres débiles.

Es por ello que necesitamos que nos protejan, y a medida que crecemos, perdemos nuestro propio Poder, buscando la aprobación de los demás.

Nos sometemos, y acabamos sintiéndonos víctimas.

Pero llegan momentos en nuestra vida, en que ella nos exige enfrentarnos con nosotros mismos.

En reconocer nuestra responsabilidad de lo que somos.

Qué podemos dejar de ser víctimas si nos lo proponemos y hacemos lo adecuado.

En fin, nos obliga a recuperar nuestro propio Poder, que siempre hemos tenido, pero habíamos cedido a otros.

Y es ahí, justo en ese momento cuando se ve si una persona es débil o fuerte.

Muchos prefieren seguir siendo víctimas, es lo más cómodo,

( No reconocen su responsabilidad, al fin y al cabo... es culpa de los demás...)

Otros re_conocen su responsabilidad, pero ya no tienen fuerzas para seguir adelante, y deciden abandonar el partido, y se van, sin echar la culpa a nadie.

El resto ven, que no existe la culpa, que solamente existe responsabilidad, y deciden hacerse cargo de sí mismos, en bien de ellos mismos y de todo aquello que aman.

Ven que no hay víctimas ni verdugos, solo hay algo que aprender, que todo esto es una escuela, en la que lo más importante es llegar al fin de curso estando en paz consigo mismo.