Campana Cata solo funciona el motor a la menor velocidad

Tengo una campana Cata 600. Tiene un motor que puede funcionar a 3 velocidades, desde hace unos días da igual cual selecciones, solo funciona a la velocidad más lenta.

A ver si alguien puede ayudarme.

Respuesta

Pueden ser 2 cosas, o el motor se le ha quemado una de las bobinas y solo trabaja a mínima potencia, o el pulsador se le han desoldado los contactos y ha dejado de funcionar las velocidades 2 y 3. (yo me decanto más por esto segundo, dado que si una bobina se quema del motor suele ser fallo total del mismo)

https://www.youtube.com/watch?v=6kwFS4Vb3Gk

En este segundo video explica que función tienen los 4 botones, el primero luz el segundo da corriente al motor y los dos siguientes cambian la velocidad. Seguramente tienes mal uno de los dos que modifican la velocidad:

En el minuto 3 a 3 y medio te lo explica:

https://www.youtube.com/watch?v=jF4EdeSy30s&t=291s

Para solucionarlo tendrías que desmontar el mando, ver si alguna soldadura esta mal debido al uso, el paso de corriente y la fuerza que se les aplica al accionarlos, si fuera así, habrá que resoldar o hacer algún puente.

Si te animas y tienes un tester para poder ir comprobando, podemos guiarte en la reparación.

Si no tienes tester sera más difícil pero también puede intentarse.

Bueno también necesitaras estaño y un soldador. Pero todo este material puede costar 25€ y si lo compras por aliexpress la mitad pero has de esperar a que llegue.

De todas formas si te animas a hacer reparaciones yo te aconsejaría un soldador bueno por ejemplo, un JBC 30ST (30-40€ que es el que yo tengo) estaño por 4 o 5€ tienes y un multímetro que aunque es chino y no es muy caro, lo tengo como secundario pero me ha sorprendido gratamente en precisión y calidad:

https://es.aliexpress.com/item/ANENG-AN8001-Digital-Multimeter-6000-Counts-Backlight-AC-DC-Ammeter-Voltmeter-Ohm-Portable-Meter-With-90cm/32820711039.html

Da valores muy similares al Fluke 175 y este me costo más de 200€

Gracias, en cuanto pueda la abro y le pego un vistazo a la electrónica. Y ya pongo aquí que me encuentro!

Perfecto estoy ansioso por ver esa placa. :)

Hoy he tenido un poco de tiempo y he abierto la campana y no se parece a la de los vídeos, primero he abierto la botonera. No tiene nada de aceite en el interior, la plaquita contiene un par de resistencias y la luz, no le he dado la vuelta pero aparentemente nada quemado. No se si se puede abrir más la botonera.

De esta caja sale un cable a otra caja, la he abierto también:

Nada de electrónica, aparentemente llega la luz aquí y se distribuyen distintos cables.

De nuevo nada en aparente mal estado.

Al cerrar esa caja, arriba hay una ¿bobina? (lo digo por los microfaradios)

no he tenido tiempo de más, he intentado mover el motor con el destornillador mientras accionaba los botones (para ver si así giraba) pero con la rejilla puesta imposible, otro día con más tiempo intentaré desmontár la rejilla del motor, pero está difícil el acceso.

¿alguna idea de qué camino seguir ahora?  Gracias

Antes de desmontar el motor, yo miraría de ver si los botones accionan bien.

Si tienes un tester, confirma que al pulsar los botones van bien (medir continuidad). Y revisa la placa donde deben estar, seguramente están conectados entre ellos.

Hola, he sacado un poco de tiempo para seguir, la botonera está bien. De hecho, y antes de abrirla, he visto que el motor directamente ya no va con ninguna velocidad. Lo mismo ha muerto.

voy a quitar la rejilla del motor e intentar empujarlo

desmontar el motor va a ser difícil, no se si me atreveré

He desmontado la rejilla y empujado con las 3 velocidades, no se mueve.

De lo que me he dado cuenta es que, si pongo la velocidad mínima, se oye un clock

Si pongo las otras dos velocidades, se oye un ronroneo, creo que es el sonido que hacía el motor justo antes de comenzar a girar a toda leche.

Así que no está muerto del todo, pero no gira.

Engrasa los ejes del motor con un aceite o con limpia contactos, a ver si consigues liberar los ejes y que gire suavemente.

Alcohol también es una opción para eliminar la grasa sin riesgo de mojar con agua el motor y acabar quemándolo.