Campana extractora IKEA no aspira. ¿Cambio motor o hago bricolaje?

Compré en Ikea "DÅTID HW400 campana extractor 90x52 cm" (la de 90 cm), Me costó 259€ y debería aspirar 400m3/h. No aspira nada. 2 Técnicos han venido y dicen que "eso es así, que en 2 años pierden fuerza"

Los datos técnicos están aquí

¿Qué puedo hacer? ¿Cambio el motor? ¿Lo quito y le incrusto dentro una Cata? ¿Lo quito y pongo un motor que succione desde la calle?

La campana está a 60cm de la encimera. El conducto de menos de 150cm de largo y 12 de diámetro llega a la calle con un solo codo de 90º.

Aparte: ¿Existe esto en España?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola compañero, podrías revisar el bovinado del motor, tengo entendido que muchas veces es la causa directa de la lentitud. Es posible rebobibarlo y de esa forma evitar sistituirlo

http://es.wikihow.com/rebobinar-un-motor-eléctrico

https://www.youtube.com/watch?v=3jIQaYPR6BE

https://www.youtube.com/watch?v=fW61jbtdvP8

También puedes cambiar el tubo por otro lo más corto posible, con los mínimos codos y lo más abiertos que puedas. Procura no reducir la sección y no emplear tubo corrugado de aluminio, del clásico de las campanas. Que el tubo sea cuadrado o redondo no influría en gran medida. Comprueba, si es posible, si lleva válvula de salida.

Sobre cambiar el motor, imagino que por coste no merece la pena, y no caigo en el posible bricolaje a realizar, más allá de lo que hemos visto antes

https://www.youtube.com/watch?v=RH70Ad8oenk

Me temo que tampoco encuentro extractores de aire direccional en España... en principio tendrías que solicitarlo a una empresa Italiana Alemana o Argentina..

http://www.europages.es/empresas/Fabricante%20Productor/ss-14/campana.html

https://www.google.es/search?tbs=sbi:AMhZZistgXFBraMj1EqD7-olKPXKxB-u1tI4GaqKKWe29dYZ-HKwlGaJbmCIuwg55I_1KIAT_1ca8sHq9WENzx3qE_1y4pkz-37tN7KBSqLqiVI-t6KpNK_1X-0t3s47lZqx9NdRSTd2bRCyDqPyp8ietxRgYtMGsu4B29z9Rf5W0F-VUxxhHhUP3Z6kmN15by5wIUws4vZRd4Clkw8yvPMEqy9mPTC5u0On7bGI5X3VgEMFUdqH4xuRMwwQSobFQHXdL0gdLz_1SOl88UdZg5QptVVVEr63xoE2jnU43tZp9Q4CDNqRUfuhGlIvs_11q_1C3YFfj2VU_18BtP-Ns7fAylZXa-Bo4L61JjbjLxc1FTHjGMhnM6qfv1WkLstzKsr5eyYer1DaFSPTDvCKJNPjmSD5fcgHMTsxC0GNk_1UlXzeb7YwkIlCaTSHamPVJxvlcsGRrdGEkO3ExHYQbjA3jGahMns4N1wKjkudp8bLiDyj6KVV5XaS7A3mM7ImXBjQXvVT1u2uwqNo89lqHWzM5PhU4_1JmSZMl1xGaB38-61ybaBXttMBF0_1pO8GGDTF1_1k2EXAM14xJbMQIRqy612v5xsXk0PFPZnM4rbcBE7UC9VoFPeFO1QpjsU7PDC8slCBABI4amLHN6_1-B1aMJ4atBEAQzNLp0joxvf6cjQzvQlnW8p_1Nk8QaheLnCCkJXOInGvgTs1e8_1Xngmw1wnl1M7OvvEsL5fB6eGk698Vv-P1hNXrEW7n7dcxp8Z9IOot89RxV6TjRelLZjMYt42Ey12x7uLR6oe_1muikx4QqAYxpkaTsl6uoPa61HiiFmOKBfQjEKEK3LKgcHYnompojAXa_1DS9vutB1G9t0qUmCNQevOR_1FOdPR43LbuNCNkNfUKZdxGAVXBu-R-aEVJ5V1u_1fPBU-0KPiUOkQtsEa9cY3D3tcZ33RdhU2GRTEosMknsq-_1GVwSSN1A71TiW1nsAQBnevf3MQqoiFtW6TWH0h-qDErGfFmyB4ZvMa7sjym4ylmEYiHwUQ2RZYb0Qd2SI6UNE4UI5ZKAU-ptqbl9-SrVniTyaCB5SdVbAAY2YZ00-uaBNGHi7rtBOOksMeFqAK_1CdObfYSICEl_1E0e1T0lbNR-5UeIyVpwusv8Ho6Pm_19bDxWL4Mv6uIH1CWrskxv0L9JnewHio6bzB5fRgWFZYK_15fYJ3W7J4_1Wu3BAt8n1ZQVGFxItDNKm8wT01Km76tiLHt4PsVepUsKdjQN2InmFf2AaWxVLI9tN7ttGUzyTOaSbAb0q903EW90F-cz6K5TfORXtijrcLWxjy7QET0SWCnbWVzqsHAMWx7ZGSy5pu6fix-lw673PCLnSJpXP-aiBvuDV7IZn1hOUPrZjERsSat3Bekprq-Qg39lcx6G70Sv9Lgg197dAUawXdmlsGedl9o-PZgIkjPNFsQIX8f1JzPrKfUDVwFTvZCLRI_1DEljimkgqh2KkVbB_1216&hl=es

Hola

¿Realmente puede necesitar rebobinar un motor con menos de 2 años? Seguro que tiene menos de 200 horas de uso. No creo que el problema esté ahi, pero pfv confirma si puede ser eso.

Lo del tubo mas corto, como decía tiene 150 cm. Mas corto imposible. y un solo codo. Es redondo, de PVC y le tengo puesta una rejilla en la salida (no válvula), pero aunque la quite no mejora nada, el problema no puede estar ahí.

Lo del bricolaje, me refería a quitar el motor y poner otra cosa dentro, un cata professional 700 o un ventilador extractor industrial o un inline en el tubo o no se, acepto ideas.

Los enlaces que me pones para los extractores satélite no los entiendo.El segundo solo saca el mismo que indicaba yo, El direccional de "atenas". Y el primero tampoco pone nada de extractores satélite. En Europa lo único que he encontrado es uno de MIELE caríiiiisimo. En Sudamérica los hay, pero van a 110v. De todas formas, como decía esto es "aparte"... otra posibilidad de bricolaje.

Gracias por tu respuesta y por favor, dime si crees que el rebobinado puede mejorarlo sustancialmente. Ahora no sujeta ni una servilleta de papel cuando la pegas a la rejilla.

I. Buenas compañero, lamento no ser capaz de confirmar si realmente el motor mejoraría en rendimiento al rebobinarlo, en verdad yo no soy experto ni "entendido" en practicamente nada, pero necesito participar aquí, porque me hace sentir útil y me divierte, te pido (os pido) disculpas si esto a veces entorpece más que ayuda a la comunidad.

Por lo que tengo entendido, en especial, a veces dentro de los aparatos más económicos, el motor incluido tiene de fábrica un bobinado 'modesto', de una calidad media/baja, y esto puede provocar que si el aparato es utilizado de manera más bien intensiva, o frecuente, acabe fallando de forma prematura... yo no lo sé, ni puedo garantizarlo en absoluto, pero estimo que es muy posible que con un rebovinado el motor rinda a un nivel más elevado que elque tiene ahora, quizá no funcione como el primer día pero sí llegue a ganar un 30 o 40% de su rendimiento general, si estuviera en tu lugar y fuera posible, trataría primero de rebobinar el motor.

Es posible reemplazar el motor de la campana, utilizando un motor de otro aparato que sea compatible, tampoco tengo la menor idea ni conozco modelos pero aquí vemos unos ejemplos

https://www.youtube.com/watch?v=Wd90Q_wawdE

https://www.youtube.com/watch?v=zPAXhoklJ0c

La "succión diferida" o "puenteo" (utilizar un motor que succione desde el exterior), me parece una gran idea en mi ignorancia, pero no he encontrado documentación...

¡Muchas Gracias! No seas tan modesto ;-) Sabes bastante más que yo y en absoluto entorpeces. Tu aporte del rebobinado será evaluado y no se me había ocurrido. Reitero mi agradecimiento.