Cocedora de arroz averiada por sobre exposición de voltaje.

Tengo una cocedora de arroz que funciona a 100v y siempre conectábamos a un transformador. Por desgracia un invitado atrevido la conectó a 220 v y se ha averiado. ¿Sería posible arreglarlo? Un aparato nuevo de esas características cuesta unos 300 euros y no lo hay en España.

3 respuestas

Respuesta

Si no permaneció mucho tiempo expuesta a 220V y el fusible salto rápido, es posible que se haya salvado.

Seguramente al enchufarla a 220V el varistor ha explotado y se ha quedado en cortocircuito, al pasar tanta corriente por el varistor, el fusible se habrá quemado y listos.

Puedes probar de desmontarlo, cambiar el varistor y el fusible y a ver si tienes suerte y funciona.

Si desmontas la placa electrónica, envía foto y te daré indicaciones para poderla reparar(siempre que sea ese el caso, si se han quemado mas cosas ya es mucho mas difícil la reparación).

¿Tienes un multímetro?

Haré lo que me sugiere y le enviaré las fotos que me sugiere. No tengo multímetro pero puedo comprarlo. Muchas gracias. Un saludo.

Seguramente en la foto ya se vera el fusible y el varistor quemados, sin necesidad de multímetro.

Pero si te decides a comprarte uno, no te aconsejo los típicos del chino tipo así:

https://es.aliexpress.com/item/DT-830B-Digital-Multimeter-Electronic-Tester-0-5-LCD-Display-AC-DC-750-1000V-Amp-Volt/32823729320.html?src=google&albslr=220530351&isdl=y&aff_short_key=UneMJZVf&source=%7Bifdyn:dyn%7D%7Bifpla:pla%7D%7Bifdbm:DBM&albch=DID%7D&src=google&albch=shopping&acnt=494-037-6276&isdl=y&albcp=652736826&albag=32471627666&slnk=&trgt=61865531738&plac=&crea=es32823729320&netw=g&device=c&mtctp=&gclid=Cj0KCQiA_JTUBRD4ARIsAL7_VeUCksVzZR6Y_Vb9AU76hNIlmaH16UzqzxaDr54bf3cAWNmFxYErHMwaAojOEALw_wcB

Suelen dar valores muy poco exactos.

Yo compre uno como este:

https://es.aliexpress.com/item/ANENG-AN8001-Digital-Multimeter-6000-Counts-Backlight-AC-DC-Ammeter-Voltmeter-Ohm-Portable-Meter-With-90cm/32820711039.html

Me costo 12€ quizás encuentras la misma marca y modelo por unos 12€ de todas formas vale 15€ no es mucho más.

Lo he comparado con mi Fluke 175 (multímetro de más de 200€) y va muy bien. Realmente me sorprendió lo bueno que es para lo poco que cuesta. (Que conste que no tengo comisión con aliexpress )

Estimado Albert. Ante todo muchas gracias por su atención y amabilidad. He abierto el aparato. a simple vista no parece tener nada estropeado. tengo ya un multímetro. Hay una foto adicional en el post anterior de otro usuario que he subido por error. Gracias de nuevo y perdone por las posibles molestias ocasionadas. Un  cordial saludo.

A simple vista se ve el varistor que se ha partido en 2. Lo que no encuentro es el fusible, a ver si se ve quemado.

¿Es posible que lo que he marcado en verde este el fusible? Si es asi deberias mirar continuidad en el fusible.

Si el fusible esta en corto, deberás cambiar el fusible.

Luego cortas o desueldas el varistor (lo negro marcado en rojo) no es necesario sustituirlo para hacer la prueba.

Y con el fusible cambiado y el varistor eliminado, pruebas CON EL TRANSFORMADOR.

Debería funcionar.

Si funciona, compras el varistor por aliexpress o en tu tienda de electrónica y lo pones.

Si no pones varistor, la próxima enchufada de la cocedora a 220V va a morir definitivamente (si no esta muerta ya). Mantenme informado de los progresos.

¡Gracias por todo Todo perfecto. Perdone que no hubiese respondido antes. Le agradezco sinceramente su ayuda.

Un cordial saludo,

¿Si?, ¿Has podido areglarla? ¿Le cambiaste el varistor y el fusible?

Respuesta

Si nos dice marca y modelo, estoy seguro que le podremos encontrar en línea y a mejor precio. He viajado por el mundo y residí en América, Europa y África donde siempre encontré estos aparatos. EL arroz es el alimento de millones y millones de personas en el mundo.

Si no sabe la marca o modelo, envíe foto y le buscare algo similar.

El aparato se puede arreglar. Ya que vive en Galicia, le aconsejo acercarse a su reparador local y sino en Coruña capital o Vigo hay de sobra. Puede reparar a su estado original e incluso se puede reformar a la corriente actual de su casa. La pregunta pues es... ¿cuánto costara la reparación? Y ahí es donde quizás salga más económico comprar nueva.

Como puede ver en el enlace... las tiene desde 20 euros hasta 80 euros... su elaboración técnica es muy simple. Suerte y animo.

https://www.amazon.es/cocedor-arroz/s?ie=UTF8&page=1&rh=i%3Aaps%2Ck%3Acocedor%20arroz

Ante todo Muchas gracias. En relación a lo de vivir en Galicia "xa me gostaría". Gracias por el envío de información relativa a otros aparatos. Ya estabamos al corriente. El arroz en casa es casi religión. Cada país de asia tiene su punto, tipo de arroz y xeito de cocción y ya hemos probado otros aparatos, sin un resultado positivo para el gusto de mi mujer con lo que los de amazon no ayuda, pero gracias . En cualquier caso gracias por tomarse su tiempo para contestar. Un saludo.

Yo me guio por lo que dice su perfil.. que vive en Galicia. Si no es así, sería pertinente lo cambie evitando futuras confusiones.

Sin importar donde reside, decirle que se puede reparar de igual forma. Estos aparatos son de fabricación simple.. una resistencia y poco más si son electromecánicos.

Algo más de complejidad si tienen componentes electrónicos como un temporizador o reloj pero de cualquier forma, relativamente baratos de reparar y de mejorar a la corriente que usan en casa evitando así el uso de cualquier transformador.

En fin... ahi les queda la info.

Que teñan bom proveito e marcho que teño que marchar...

Respuesta
-1

Tirala. Una cocedera de arroz en Amazon cuesta 20 euros.