Cambio contrato de autónomo a SL

Mi jefe ha cambiado de autónomo a SL y aún no he firmado ningún contrato o traspaso de mi contrato, ¿en qué me tengo que fijar cuando me lo dé?, que ha de ser ya supongo porque el cambio se produjo, la baja del día 28 de Febrero y el alta en la nueva SL el 1 de Marzo. Yo llevo con el autónomo 8 años, ¿qué pasa que no me ha de finiquitar del primero y luego contratarme con la SL? ¿Pierdo la antigüedad? ¿En el caso que me despidiera con esta nueva sociedad no me indemnizaría de la antigua? Estoy perdida.

1 respuesta

Respuesta

Estimada Sara,

Lo normal es que en el nuevo contrato se le reconozca la antigüedad que tiene, que lo ponga en alguna cláusula.

En caso de despido, al ser una subrogación, se verá en su vida laboral que al día siguiente de darla de baja de su trabajo para una persona física, se le ha dado de alta para una empresa, y tendría que solicitar que se reconozca dicha subrogación, debiendo calcular las indemnizaciones a todos los efectos desde el primer día que usted trabajó hace 8 años.

En la Jurisdicción Social no hay costas para el trabajador, por tanto no tenga especial miedo en demandar tanto a una sociedad como a dos.

Gracias Isabel, entonces entiendo que tiene que indicar en algún punto del documento que firme que es una subrogación y me puedo quedar tranquila?

Quédese más tranquila tanto si pone subrogación como si se le reconoce la antigüedad desde el día que usted empezó a trabajar.

Si no lo pusiera, ya le digo que en caso de despido se reclama igualmente la antigüedad a efectos de cálculo, por lo que aunque no venga recogido como tal lo anterior, y usted firme, es salvable. Lo que no considero que deba firmar es una renuncia a su antigüedad, que sería una jugada bastante fea que le quisieran hacer.

Aunque no le ofreciesen el contrato físico, usted está trabajando y por lo que me dice, está de alta. Los contratos a tiempo completo e indefinidos, así tal cual, no necesitan estar necesariamente en forma escrita, pero siempre por seguridad jurídica es mejor hacerlos.