Antigüedad por cambio a otra empresa del mismo dueño

Llevo más de 5 años en mi empresa y uno de los propietarios, de acuerdo con los restantes, se plantea crear otra empresa relacionada con el mismo sector. Estoy casi seguro de que me propondrán pasarme a esa empresa. Me gustaría saber si una empresa con 1 día de antigüedad puede tener a un empleado con 5 años de antigüedad, por ejemplo. Y si en caso de despido se cuentan las nóminas de la anterior empresa... Si no, ¿cómo podría evitar perder esa antigüedad en mi nuevo empleo?. ¿Y qué debería hacer con la actual empresa?. Si firmo un finiquito por baja voluntaria y a los cuatro días me despiden de la segunda empresa... Pero también puede resultar un poco duro pedirle que me indemnice por despido improcedente antes de contratarme en la nueva empresa. O decirle que primero firmo el contrato en la nueva y sólo entonces renuncio a mi actual empleo... No sé.
Si no hay una opción para no salir perjudicado en nada ¿quizás sí habría una fórmula para estar en ambas?. Al menos así tendría el colchón de seguridad que me corresponde en mi actual empleo.
Sé que son varias preguntas pero realmente es todo de lo mismo. Le pido por favor saber qué haría usted en esta situación en general para no salir perjudicado.

1 respuesta

Respuesta
Si la nueva empresa B compra a tu empresa actual A heredaría tu contrato y todas tus condiciones laborales, incluidas por supuesto el salario y la antigüedad con lo que conlleva para el despido. Pero tiene que comprarla o que B se haga administrador de A. Lo importante es que tú no firmes jamás una baja en A y un alta en B, porque entonces sí que pierdes antigüedad.
Es decir, que se lo monte como quiera, pero tú le dejas muy claro que no te das de baja en ningún caso. Si él cierra A sin que te des de baja entonces tiene que pagarte despido.
Otra posibilidad es firmar un contrato con B en el cual haya una cláusula adicional en la que se diga que cualquier tipo de indemnización, baja o finiquito que hubiera de cobrar el trabajador se calculará como si tuviera antigüedad desde el día por (de hace 5 años), pero no estoy muy seguro de la validez que podría tener esa cláusula.
Otra posibilidad es que B contrate a A para una prestación de servicios. Entonces tú cobras de A y sigues de alta en A, pero trabajas en B. Es decir, la típica subcontrata.
Te aconsejo que consultes con el servicio jurídico de un sindicato.
Muchas gracias.
En una oferta de empleo que recibí una vez me comentaron que en la nueva empresa podían mantener mi antigüedad de la anterior. ¿Es posible que me contraten como nuevo empleado y sin embargo aparezca con una antigüedad determinada, o para eso la nueva empresa debería tener como mínimo esa misma antigüedad y por tanto no sería posible en una empresa de nueva creación?.
Un cordial saludo y gracias de nuevo por su labor.
Es posible sin ser necesario que la empresa tenga esa misma antigüedad. Es poniendo la cláusula que te dije, pero en esa cláusula puede haber muchas trampas y por eso te aconsejo que si aceptan ponerla te la redacte un abogado (no un liberado) del sindicato.