Dos contratos seguidos 402 en 9 meses.

Me gustaría por favor que me aclarase una cuestión, si es tan amable.

Mi marido comenzó a trabajar en una empresa con un contrato 402 por tres
meses que se prorrogó otros tres (6 en total). Al día siguiente le hacen
otro contrato 402 por tres meses más.
1.- ¿Eso es legal?
2.- ¿Tendrían qué indemnizar el primer contrato?
3.- Por lo tanto, ¿pierde la antigüedad?

Mi marido aún no ha firmado el contrato aún. La empresa le ha dicho que
aún no se lo ha enviado la gestoría (después de un mes). Sin embargo
hemos pedido una vida laboral, y aparece terminado el anterior contrato y
al día siguiente la nueva alta de este segundo.

3 Respuestas

Respuesta

Te has explicado muy bien. Intentaré hacerlo yo igual.

La premisa es que todos los contratos son indefinidos, así que para formalizar un contrato temporal la temporalidad debe ser muy muy muy clara. Por tanto la mayoría de los contratos son en fraude de ley, y por tanto el trabajador que reclama es automáticamente indefindo.

Dicho esto, nuestros amables políticos derogaron el articulo del estatuto que limitaba el encadenamiento de sucesivos contratos temporales hasta 2013. ¿Qué significa esto? Que hay una base legal para encadenar contratos temporales.

Contesto tus preguntas:

1. ¿No se trata de si es legal o no. Se hace? Sí, muchísimo. ¿Puede tu marido reclamar? Sí, debe.

2. Por lo general, a la finalización de un contrato temporal 402 hay que indemnizar.

3. A muchos efecto, sí, pierde la antigüedad.

Que firme, que siga trabajando y el día que lo quieran desvincular de la empresa reclame por la totalidad de la antigüedad (desde el 1er día de trabajo) despido improcedente o readmisión.

Deberíais plantearos acudir a un Graduado Social, sindicato o abogado laboralista que os guíe.

Respuesta

Si en la vida laboral está dado de alta no os preocupéis de nada más, y si no firma ningún nuevo contrato mejor. La mayoría de los contratos temporales acaban en fraude de ley por uno u otro motivo.

Si llegado un día finalmente no renueva en la empresa y le ofrecen el finiquito y la indemnización es cuando tendréis que denunciar por contrato en fraude de ley, pero cuanto más tiempo se pase de esta forma a la larga le favorece.

Respuesta

Dependerá de si en el nuevo contrato le respetan la antigüedad si no lo hiciera devén de finiquitar los 2 anteriores