Puede disponer del dinero de una cuenta siendo disponente de la misma

Una vecina en el año 2016 me puso como disponete en su cuenta que ella estaba de titula, yo le gestionaba todos los pagos en beneficio de ella y no tener familia alguana para ayudarle y no poder ir ella al banco por que físicamente no andaba bien. Medio año antes de fallecer (finales 2017)me comento que todos sus bienes los había repartido con testamento a su antojo salvo el dinero que me dijo que al estar como disponente me hiciera una transferencia a mi cuenta particular con la condición de que me ocupara yo de su sepelio como así hice pero de esto no tengo nada escrito.

Ahora mi pregunta es: ¿Los herederos que salgan me pueden pedir el dinero que yo saque en su momento siendo voluntad de ella de palabra y en vida?

1 respuesta

Respuesta

Pueden solicitarle el dinero como donación inoficiosa si con esa operación ha perjudicado las legítimas de lo herederos. Es difícil demostrar que ha pasado con el dinero, pero no es imposible. Si no ha perjudicado las legítimas no tendría de qué preocuparse. Hay otros pormenores que analizar, esto es solo información general, si quiere estar más seguro debe acudir a un abogado, las consultas son bastante ñ económicas y le pueden evitar más de un susto.

Sin contar con lo anterior, si es una cantidad relevante de dinero, probablemente Hacienda tendrá constancia y le podrá solicitar que pague el impuesto de donaciones, ya que es lo que se ha hecho.