Saber la legitima y donaciones oficiosas

Mi padre tiene 4 hermanos, en total son 5 hijos. Mis abuelos han decidido desheredar a mi padre en su testamento. Mis preguntas son las siguientes:

. ¿Le corresponde el 1/3 de la legitima? Soy de Castilla- La Mancha

. ¿El segundo tercio 2/3 de la otra legitima normalmente se suele dividir o por defecto entra dentro de la legitima general?

Y por último comentarle el caso final, mis abuelos tenían una casa la cual vendieron a una persona ajena, pero el dinero obtenido de esa venta lo dieron a sus hijos (Excepto a mi padre), querría saber si eso podría contar, para a la hora de abrir el testamento, como una donación inoficiosa en el caso de que sí, que se necesitaría para demostrar estas donaciones (¿Si es el contrato de compraventa o el que?). Querría saber si esto cuenta para hacer el calculo final de la legitima al ser un bien que al repartirse antes, ¿perjudica al reparto de la legitima y si cuenta como algo sumatorio para si a la hora de abrir el testamento había 1.000€ y el piso valía 30.000... Si el tercio de la legitima se cuenta como un computo final de 1/3 de 31.000.?

1 Respuesta

Respuesta

Si su padre ha incurrido en una causa de desheredación puede perder su derecho a la legítima.

La legítima se compone de dos partes, la estricta, 1/3 de la herencia que se divide a partes iguales entre los legitimarios y á mejora, 1/3 de la herencia, que el testador puede distribuir a su voluntad entre los legitimarios.

Las donaciones serán inoficiosas si el donante no debería haberlas realizado por afectar a la legítima.