Cambiar la resistencia del horno por otra de más ohmios

Tengo un horno Balay 3HM545XT/01 y la resistencia de la solera no funciona ya que lo he comprobado con el polímetro. La resistencia que le corresponde está descatalogada y en una tienda de reparaciones tienen una pero con 100 ohmios más. La resistencia original tiene 900 ohmios y la que me ofrecen en la tienda tiene 1000. El dependiente me dice que no tendría ningún problema en cambiar la resistencia pero me gustaría que alguien me confirmara si tiene algún peligro el aumento de la resistencia.

1 respuesta

Respuesta

¿Hablamos de ohmios o de watios?

Esos valores que das son típicos de watios en resistencias de horno, pero en ohmios estaríamos hablando de valores de 40 a 60 ohms.

Tanto si el valor es en ohmios como en watios, si la resistencia es un 10% más de resistencia o tiene un 10% más de watios (que es lo que imagino que te esta pasando) lo único que pasara es que consumirá un 10% menos en el primer caso, tardando un 10% más en calentar. El termostato cortara igual que antes cuando llegue exactamente a la misma temperatura, pero quizás tarda un poco más o un poco menos.

En tu caso que imagino que es sustituir una resisntecia de 900W por una de 1000W simplemente el horno si antes tardaba 10 min en calentar ahora tardara 9 min.

Lo que si tienes que fijarte es que la forma sea igual, entre en el horno y los anclajes coincidan tanto los del techo del horno como los tornillos al lateral..

Si no no podrás montar correctamente la resistencia en tu horno. Por descontado la resistencia tiene que ser del mismo voltaje que la anterior que imagino que sera de 230V.

Suerte con la reparación.

Tienes toda la razón, no me di cuenta y he hablado de ohmios pero debí decir watios. La resistencia nueva es de 230V y 1000W. Como comentas, la resistencia es de una forma y tamaño que parecen compatibles y los anclajes coinciden con los de la resistencia anterior. Mi mayor duda era si al ser de más watios podría tener algún problema de sobrecalentamiento o de que algún componente no admitiera este aumento de potencia. Quiero estar seguro antes de instalarla porque no quiero provocar ningún daño en el horno que pudiera provocar un incendio o algún otro problema.

Si me dijeas que vas a poner una resistencia de 1600W en lugar de una de 900W te diría que si, que puedes quemar algún cable, pero si tu al desmontar y montar, ves que los cables están en buen estado cambiar una resistencia de 900W por una de 1000W no es un problema.

Como mucho podrías quemar algún cable pero siempre puedes cambiarlo por uno más grueso cuando eso pase. (Si es que pasa que dudo que pase dado que siempre tienen un margen de seguridad)

Si un cable se quema y toca a otro cable haciendo un cortocircuito el magnetotérmico salta.

Si un cable se quema y toca la chapa del horno, el diferencial salta.

Excepto la comida, todo lo que hay en un horno suele ser ignífugo.

Asegurarte que no vas a provocar un incendio es imposible, pero las probabilidades son muy bajas.

Eso si, asegurate de montarlo todo como estaba.

¡Gracias!

Si al final haces el cambio comenta como ha quedado!