¿Como bajar potencia a una herramienta?

todoexpertos/as

Recientemente me hice con una sierra de disco de 2000 W que al conectarla donde quiero trabajar con ella me salta el diferencial, lógicamente es por potencia contratada que no da para soportar todo lo que tiene a sus espaldas y al hablar con el propietario que me tiene alquilado el garaje me indica que la tiene al máximo cosa que no me creo ya que al tener la luz y el agua incluida en el precio no verse en mas gastos por lo que estoy buscando soluciones ya que el uso que le daré es esporádico y había pensado en un generador de luz exclusivamente para este pero dada la potencia de la herramienta he descartado esta opción por riesgos que correría el motor de presupuesto limitado.

Otra opción que había pensado es un regulador de potencia y regular esta hasta la que me permita el diferencial de potencia ya que para el corte no creo que necesite tanta potencia. ¿Qué me recomendáis?

4 Respuestas

Respuesta

Si salta el DIFERENCIAL, es porque hay una fuga a tierra y la herramienta esta defectuosa. Poco que hacer.

Si salta la TERMOMAGNÉTICA, va una re-pregunta: Salta al "solo encenderla", ¿en vacío y sin intentar cortar nada?. Bueno, si es así, en esa circunstancia no consume ni de lejos los 2.000 vatios, así que hay otro problema, y no habrá nada que hacer, a menos que se suba el valor de la termomagnética y de la potencia contratada.

Si salta la termomagnética cuando estas trabajando, ahí si, podría servirte la solución de bajarle la potencia con un circuito tipo dimmer o un transformador... y usarla con precaución para no forzarla: La potencia que toma la maquina de la red, no es "por el valor que dice la placa", sino por la CARGA DE TRABAJO... el valor de la placa, es lo máximo que va a tomar cuando se la exija al 100% de su capacidad. Cuando arranque o gire en vacío, debería tomar apenas un 20% de esa potencia... digamos como mucho 500 vatios, y esa carga no debería hacer saltar nada, por eso pregunte por la situación cuando salta.

Muchas gracias por tu aclaración, ya puedo entender el funcionamiento de las maquinas eléctricas que desconocía hasta ahora. El caso es que no llega ni siquiera arrancar saltando el interruptor y tan solo se escucha un breve movimiento del disco. Lo que necesito cortar por ahora tampoco es que la lleve a los 2000 W y la compre de esta potencia para que en caso de necesitarla algún día no tenga que recurrir a otras opciones ya que como decía mas arriba otras de menor potencia se quedan muy cortas.

¿Probaste la maquina en otro lado?. Lo que también podría ser es que si la termomagnética es muy chica, la haga saltar directamente la corriente que toma el motor en el arranque, que aunque es muy breve, puede ser varias veces la nominal... y en 220 voltios, 2000 vatios, no seria raro que el arranque fuesen picos de 25 amperios, y si la térmica es de 10 amperios, y encima ya esta parcialmente cargada con luces o alguna otra cosa, saltara instantáneo aunque no sea cortocircuito

Aun no la he probado en otro lado, la tengo armada que me conllevo su tiempo y ahora para transportarla se me hace un poco fastidio. Desmontare la parte del disco para probarla en otro lado o procederé a devolverla adquiriendo una de 800 W porque la de 1200 W creo que tampoco me valdría aunque en las especificaciones dice que trabaja a 900.

Si, convendría probarla en otro lado antes de devolverla. No sea que tenga justo algún problema ese motor

Eso mismo haré mañana que tengo más tiempo y descarto que sea problema de la maquina, si me salta en mi negocio sabre que es problema de la maquina porque si para arrancar precisa de unos 500 W dudo mucho que sea problema de la protección. Ya comentare mañana.

Esperamos el comentario!

Hola

La maquina funciona correctamente en otro lado, por lo tanto descartado el problema de que fuese la herramienta.

Asi que entonces era la "corriente de arranque": El termomagnetico del local tan chico que la corriente de arranque lo hacia saltar. Antes de comprar... porque no pides prestada a alguien una maquina de potencia similar (de cualquier tipo, taladro, amoladora, cortadora de cesped, lo que sea... pero tambien de 900 W), ¿y la pruebas?... y ahi si: Habra que reclamar seriamente a quien te alquilo si tampoco funciona

Tengo una pistola de impacto de 1100 W que funciona salvo que le pida mucho trabajo ya que desde que la tengo me ha saltado en dos ocasiones después de usarla unas 5 veces.

Que opinas de poner un autotransformador de 220 v a 120 v alimentando la maquina a 120, según comenta otro compañero en esta misma pregunta.

¿Qué motor tiene la maquina? Si es un motor "jaula de ardilla" monofasico convencional, se quema. Puede funcionar si es con carbones: Pero va un "segundo problema" que te detallo:

-Al bajarle la tension, va a consumir menos corriente... pero tendra menos potencia y GIRARA MAS LENTO.

-Los discos de corte y sierras, estan diseñados para trabajar a determinada velocidad: Las RPM de giro junto a su masa, le dan una inercia que los hace "volverse mas rigidos" y disminuir el riesgo de rotura, y ademas esa inercia actua como un volante, facilitando el corte. Si uno bajas las RPM, eso se pierde... y el rendimiento de la maquina te va a bajar mucho, como asi tambien la duracion de discos y sierras.

Asi que, si es "a carbones" funcionar va a funcionar, pero vas a tener esos inconvenientes de arriba.

No sabria decirte que tipo de motor tiene pero es una mesa de corte de la marca Einhel comprada en Amazon, mi idea es bajarle la potencia porque la madera que voy a cortar ahora es relativamente blanda pero ya he descartado todas las opciones y finalmente me decantare por cambiar la maquina o que me cambie el termomagnetico (si se llama así claro) pero me acaba de surgir una duda y es posible que salte la seguridad por tener un cable de dos vías? es decir sin toma a tierra, porque me sigue pareciendo muy extraño que salte solo para arrancar el disco...

No es raro que salte con solo arrancarlo: La corriente de arranque, aun sin carga puede triplicar la de plena carga, y quintuplicarla si arrancase en carga.

La falta del "tercer cable" de tierra, no afecta al funcionamiento, pero si a la seguridad personal. De todos modos, los motores de maquinas hoy en dia, se hacen con "doble aislacion", y suelen venir muchos directamente sin toma de tierra de fabrica: No la necesitan.

Respuesta

Dices que el dueño te tiene alquilado un garaje, entiendo que es ahi donde quieres trabajar, la luz y el agüa para ti está incluida en el alquiler, gastes la que gastes.

Lo del diferencial, si es éste el que salta, la maquina está mal, tiene alguna derivacion como ya te dice algún colega,... si empleas exceso de demanda de corriente por la potencia de la maquina, te salta el magnetotermico, como tambien te dicen.

El problema lo tienes que aún conectando la maquina en vacio,.. tambien te salta,... debes de tener un térmico que te permita utilizar no mas de 5 Amp. Que sobre 220 Volt.  te está limitando la potencia que puedes utilizar  a .... ( W = E * I )   =   1.100  Watios.

Los amperios que dispones, los tienes escritos en el propio térmico que dices que salta,... asi que si solo son 5 amp. Verás que pone... C-5 miralo y delimitamos conclusiones.

El térmico no lo tengo yo a mano, lo tiene el propietario en su casa que esta justo encima del garaje.

Pues esta mas claro que el agüa,... le tiene puesto al circuito del garaje, el termico que le permite usar la menor potencia, el de 5 Amp. ... ya sabe, máximo para 1.100 Wat.

Respuesta

¿Te salta el ICP o el diferencial? Si te salta el diferencial es por una derivación a tierra o por armónicos. Si te salta el ICP o el magnetotérmico que tengas de general, entonces si es por consumo. Si usas el típico regulador de voltaje, no solucionaras mucho, dado que estos reducen voltaje pero si siguen entrando los mismos amperios también saltara. Quizás al entrar un voltaje más bajo, y la resistencia del bobinado del motor se mantiene, entraran menos amperios y tal vez si consigas usarla sin que salte el general.

Te paso un par de links en aliexpres que por 3-5€ lo tienes:

5€ Pero viene en caja mucho más cómodo de instalar:

https://es.aliexpress.com/item/4000W-220V-SCR-Voltage-Regulator-Adjust-Motor-Speed-Control-Dimmer-Thermostat/32742366283.html?spm=a219c.10010108.1000014.5.2ca59e44fH3afF&traffic_analysisId=recommend_3035_null_null_null&scm=1007.13338.80878.000000000000000&pvid=b67c5b48-409c-4ae1-b88e-0159a9048661&tpp=1

3€ solo viene el regulador, sin caja ni nada:

https://es.aliexpress.com/store/product/220V-4000W-SCR-Electric-Voltage-Speed-Controller-Regulator-Switch-Module-Free-Shipping-Wholesale/2290106_32796603323.html?spm=a219c.search0104.3.258.338857b97pbdj1&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1_10065_10344_10068_10547_10342_10343_10340_10548_10341_10084_10083_10618_10615_10307_10301_10303_10313_10059_10184_10534_100031_10103_441_10624_442_10623_10622_10621_10620_10142,searchweb201603_25,ppcSwitch_5&algo_expid=c74e17a6-7974-4355-b1fe-68745ce4a9ad-37&algo_pvid=c74e17a6-7974-4355-b1fe-68745ce4a9ad&priceBeautifyAB=0

aqui tienes uno mas:

https://es.aliexpress.com/item/4000W-220V-high-power-rectifier-AVR-motor-speed-Controller-thermostat-equipped-with-shell-and-dial/32346476251.html?spm=a219c.10010108.1000014.9.4c326fa1AxTTr6&traffic_analysisId=recommend_3035_null_null_null&scm=1007.13338.80878.000000000000000&pvid=1059504b-6328-4300-ba09-874ba0030449&tpp=1

Hay de 2000W pero si coges uno de 2000W el aparato trabajara al 100% y en poco tiempo se quemara.

Gracias por tu respuesta

Tengo ambos reguladores que me posteas y mi intención era esa utilizar uno de estos. Ahora que comentas, no sabría decir si es el magnetotermico o diferencia ya que no se diferenciarlos, lo que si puedo decir es que es un interruptor que salta por seguridad y que este ha saltado en otras ocasiones al usar una pistola de impacto eléctrica de 1000 W al llevarla al máximo por lo que en este caso al enchufarla y con tan solo tocar el interruptor salta el interruptor.

Un diferencial tiene un botón con una T. El magnetotérmico no lleva nada de eso.

Diferencial:

Magnetotermico:

Por lo que me cuentas dudo que puedas arrancar una sierra de 2000W si nada más enchufarla ya salta. El regulador hace que disminuya su potencia, pero si la potencia para arrancar ya no la da, entonces nunca podrás bajar la potencia para conseguir que corte (al cortar la maquina exige más potencia, y por tanto más consumo)

Lo único que podrías poner allí es un inversor de 2500W conectado a una batería de 12v y mínimo 80-90A y esta conectada a la red para que se cargue a unos 700W (algo menos de lo que aguante la instalación) Así podrías usar un rato la sierra y en cuestión de 20 o 30 min se descargaría la batería a no ser que vayas haciendo paradas, que en el rato que paras se cargaría la batería. Pero este sistema es muy caro. No te saldría a cuenta. Es mucho más barato comprar una sierra de disco de 700W y ir con más cuidado al usarla.

https://www.amazon.es/Skil-Sierra-circular-700W-5740/dp/B008X23ZMM?SubscriptionId=AKIAI4DOR3FUVH5BBNRQ&tag=zonah-21&linkCode=xm2&camp=2025&creative=165953&creativeASIN=B008X23ZMM

Tienes otra opción también, que es cambiar el magnetotérmico de 4 o 5 A por uno de 10A para tener 2300W pero para hacer eso tendrías que saber a que esta conectada esa línea de corriente, por que quizás te han puesto un magnetotérmico así para que no gastes mucha luz, pero realmente soporta más. Es cuestión de informarse.

¿

¿Podrías decirnos de cuanto es el magnetotérmico que tienes ahora instalado? Te lo digo por que quizás es de 10A y esta estropeado y salta antes de tiempo. Si es eso con cambiarlo por uno que funcione bien el problema se soluciona por 6€:

http://www.leroymerlin.es/fp/342101_legrand1z1bipolar/legrand-bipolar-legrand-bipolar

Si puedes envianos fotos del cuadro que tengas o el dispositivo de seguridad.

Gracias por la aclaración ya puedo diferenciar entre ambos términos porque si los habia visto en mi cuadro de contadores de mi casa, el caso es que donde me salta la luz no tengo ningún cuadro de luz ni nada, lo tienen todo ellos en su casa para tener así un control del gasto... Mi cierra es de mesa y me gustaría usarla ahí por la cercanía de las herramientas, tornillos, etc. Ya comente subir la potencia y me dicen que esta al máximo...

Entiendo, ni tienes acceso al cuadro y al ser la sierra de mesa no te sirve comprar una de mano. Podrías hacer otra prueba:

Tienes un transformador (autotransformador) de 1500W de 110/220V.

Si lo tienes podrías probar de alimentar la sierra con 110V debería girar igual, pero al tener la mitad de voltaje duplicaras los amperios que circulan por la sierra. Por tanto si tienes la sierra que es de 2000W a 230V quiere decir que circulan 8,7A

Si tu supongamos tienes 1000W de potencia a 230V tendrías unos 4,35A Al reducir a la mitad el voltaje consigues duplicar los amperios, y por tanto tendrías: 8,7A pero al trabajar con la mitad de voltaje no pasaran tantos amperios por la sierra dado que si se disminuye el voltaje circulan menos amperios de los que circularían al doble de voltaje. Y por tanto con unos 900W quizás pudieras hacer funcionar la sierra sin que salte la seguridad.

Este autotransformador de 3000-4000VA (que es lo mismo prácticamente que 3000-4000W) por 4€ te iría muy bien, pero ya te digo con uno que sea de 1500VA o 1500W tienes suficiente, tu línea como mucho entrega 1000W así que con 1500W nunca lo quemaras, antes saltara la protección.

https://es.wallapop.com/item/autotransformador-192293799

Eso si, la sierra tendrá menos de la mitad de potencia, esta claro que no podrás apretarla tanto. Y nunca lo he probado, pero yo creo que funcionara, mejor no te gastes mucho dinero en comprar un transformador para que luego el resultado no sea el que esperas. Intenta conseguirlo de algún amigo y si ves que funciona entonces lo compras.

Recuerda que la corriente se la has de meter al 220V y la salida de 110-125V a la sierra.

Tengo por ahí un transformador de 220 a 110 pero en una especie de caja de plástico y dudo mucho que me sirva, mañana intentare tomar unas imágenes para adjuntarlas. Finalmente no me aclaro, el transformador que me adjuntas me sirve para hacer la prueba? porque por 4 € no es gastar dinero y si me la hace funcionar pues me ahorro el embalar la maquina de nuevo para devolverla para pedir una de menor potencia para después quedarme corto cuando quiera hacer algo que precise mas potencia.

Si es de 3000W, te sobra la mitad de transformador, pero mejor va más descansado. El problema es que debe pesar 20Kg y te va a costar un riñón el envío. A no ser que cerca de tu casa tengas a alguien que te venda alguno de más de 1000W o 1000VA (1500W para asegurar que trabaja sobrado) por poco dinero.

De todas formas no estoy seguro si funcionara, algún otro experto que ande por aquí quizás pueda dar una 2º opinión, o quizás incluso lo ha probado ya. Siempre ayuda la experiencia de otros.

Por 20 € tengo uno de 200 VA cerca de donde vivo, además del envío lo puedo recoger este mismo fin de semana para salir de dudas... la verdad es que si, vendría bien una 2ª opinión.

Vas a necesitar al menos 1000VA y eso haciendo trabajar al 100% al transfo. Lo mejor es uno de 1500VA o más. Nunca menos de 1000VA o lo quemaras.

Entonces vaya confusión la mía, había localizado este https://es.wallapop.com/item/autotransformador-125-220-200v-171341070 y veo que no me es valido.

Se me ocurre, que al reducir el AMP  no quemaría la sierra?

No, quemas la sierra por aumentar amperios o voltaje, si reduces voltaje o amperaje perderá potencia, girara más lento pero se calentara menos.

En cádiz hay uno adecuado por 12€ 2500VA

https://es.wallapop.com/item/autotransformador-reversible-174128370

No he visto nada cerca de tu zona.

Siempre te queda la opción de visitar algunas tiendas de segunda mano.

Respuesta

Seguramente lo que salta es la térmica porque se excede la corriente que toma. El diferencial es otra cosa. Si la herramienta tiene motor monofásico lo más g fácil disminuír la potencia cortando más lentamente o trabajando materiales más chicos o menos duros.

Otra forma podría ser disminuyendo la tensión aplicada a la máquina (p. Ejemplo. En un 15/20 por ciento.) Por medio de un transformador. Obviamente lo más lógico sería conseguir otra Sierra de menor potencia, de acuerdo a a disponibilidad del suministro.