Tuvimos un accidente de autobús

El pasado verano, mi hermano su mujer e hijos se fueron de vacaciones a Peñiscola.

Varios días después decidieron coger un autobús para visitar un monumento, en el cual sufrieron un accidente. Se cruzó un menor por delante del autobús y éste dio un frenazo, en el cual resultaron con lesiones.

Mi hermano viajaba de pie y se fracturo las costillas con la barra de agarre ya que sujetaba el carrito de su hijo menor de 11 meses al que gracias a dios no le ocurrió nada, pero si a su carrito que quedo doblado todo el manillar.

Su mujer sufrió un latigazo cervical y un fuerte golpe en la rodilla y en el brazo al intentar agarrar a su hija de 4 años que por suerte llevaba puesto el cinturón de seguridad y también sufrió un ataque de ansiedad cuándo vio el carrito de su hijo por los suelos.

Habían varios testigos dentro del autobús los cuales ayudaron a mi hermano a levantarse y a mi cuñada a tranquilizarse y demás, ya que el conductor ni se inmuto, ni preocupó ni siquiera del bebé que se podría haber golpeado la cabeza.

Cogieron los datos del autobús y fueron a urgencias por su propio pie. Les atendieron mas bien mal por estar fuera del ámbito de cataluña y les aconsejaron que cuando llegaran a barcelona se fueran directos al hospital y eso hicieron.

Un par de días después volvieron a Barcelona y fueron al hospital.

El diagnostico de mi hermano fue contusión torácica y dolor cervical y mi cuñada con contusión en brazo y rodilla y cervicalgia.

Han estado 13 días de baja sin rehabilitación y 62 días con rehabilitación mi hermano y 61 días mi cuñada.

Pusieron todo en manos de un abogado, el cuál ha incluido el carrito del bebé y el taxi que tubo que coger el hermano de mi cuñada para poder ir hasta Peñiscola para que pudieran regresar ( que ascendió a 400 euros) ya que fueron en su vehículo particular y ni mi hermano ni cuñada podían conducir debido a las lesiones.

Después de varios meses, se han puesto en contacto con ellos y le han hecho una contra oferta de ni 600 euros a mi hermano y 1500 a mi cuñada y no le pagan ni el carrito del bebé ni el taxi.

A su abogado le parece que es poco con lo que le indemnizan y tienen varias preguntas:

- ¿No sabemos si los seguros del autobús ya tienen algún tipo de indemnización fijada para estos casos o es según as lesiones?

- En caso de que no estén de acuerdo con la indemnización y denuncien y vayan a juicio, ¿quién se hace cargo de los gastos? ¿Se tendría que celebrar el juicio en Peñiscola?

2 respuestas

Respuesta

La indemnización se paga según lesiones, a modo orientativo sobre 30 e por día no impeditivo y 50 € por día impeditivo, a eso habría que sumar indemnización por secuelas si las hubiese y gastos derivados de accidente (farmacia, deplazamiento... etc).

Si no llegáis a un acuerdo y vais a juicio, salvo que te lo cubra alguna otra póliza (algunas pólizas, de Auto y Hogar, AXA por ejemplo, cubren la reclamación del asegurado como ciclista, peatón y usuario de transporte publico terrestre, como es el caso). Consulta tus pólizas y si es así que ellos te gestionen toda la reclamación, si no es así tendrás que pagártelo tu.

Respuesta

Lo primero es que si vuestro abogado no sabe responderos a esas dudas... mejor pensad en la opción de cambiarlo.

Empiezo por el final, ¿dónde se celebra el juicio? La Ley de Enjuiciamiento Civil dice que: "En los juicios en que se pida indemnización de los daños y perjuicios derivados de la circulación de vehículos de motor será competente el tribunal del lugar en que se causaron los daños."

Es decir, que será en Peñiscola, ahora bien, sea como sea, si la petición que hace vuestro abogado, no es desmesurada generalmente se condena en costas a la otra parte (siempre que lo demande vuestro abogado) y se os restituiria los gastos ocasionados en el desplazamiento.

Respecto a los daños e indemnizaciones, lamento decirte que el latigazo cervical esta mirado con lupa en los últimos tiempos, y el resto de lesiones y daños, en las personas viene determinada por una serie de baremos que debe manejar tu abogado que fijan indemnizaciones en virtud de edad, trabajo, etc); con respecto a los gastos de desplazamiento y demás para ir a recogeros, son parte de los gastos, así que mientras se puedan demostrar, tambien se pueden reclamar, al igual que el carrito, este si quizá con un peritaje previo, eso depende de tu abogado.

Mi consejo, revisa tus seguros de hogar o similares o llamales diciendo si tienen algun tipo de cobertura legal para vosotros, siempre va ser mejor que entre los seguros se entiendan, pues es un "hoy por ti mañana por mi".

Lo que si ten claro es que la primera oferta que os hace el otro seguro es muy a la baja.