¿Es legal trabajar en dos empresas del grupo con contrato solo en una de ellas?

Quisiera saber si es legal trabajar en dos empresas del grupo con contrato de trabajo solo en una de ellas. Las dos empresas están en el mismo local, el cual está a nombre de la consultora (con la que tengo el contrato de trabajo desde hace muchos años). Dicha empresa no se encuentra en un buen momento y por lo tanto hacemos trabajos de la otra empresa del grupo, una empresa de trabajo temporal. Yo con la ETT no he firmado nada pero los dueños son los mismos.

¿Me lo podrían aclarar

1 respuesta

Respuesta

Estimada Paola,

Lo que comenta es una situación bastante frecuente: trabajar para varias empresas teniendo contrato con sólo una de ellas.

En principio, mientras perdure la relación laboral, se le abonen los salarios, se cumpla lo dispuesto en el convenio colectivo de aplicación, sus condiciones no sean menos ventajosa que los trabajadores que puedan estar de alta en otra de las empresas del grupo, etc. no presenta mayor problema.

Ahora bien, si una entra en concurso, le genera impagos, le despide, o cualquier situación que se pueda dar, ante una reclamación, en un procedimiento judicial, yo como abogada demandaría a ambas, en tanto que quizás una pueda tener mejor situación económica que la otra. Es lo que en derecho laboral llamamos el grupo patológico de empresas.

Ante todo muchas gracias por la respuesta Isabel!

Una última pregunta, me pueden obligar a hacer ese trabajo? O es un favor que estoy haciendo...?

Un saludo.

A ver, la cuestión es algo complicada. Por un lado, usted no estaría obligada a hacer un trabajo para el que no está contratada; ahora bien, si se lo ordena/pide su jefe/a, y no cumple, estaríamos con el temor a algún tipo de reprimenda, e igualmente ya discutiríamos lo anterior, que en realidad trabaja para una empresa y no las dos.