Contrato de ett indefinido

Mi situación es la siguiente: me concedieron una beca de trabajo por 6 meses como contable en una empresa de telecomunicaciones y por determinadas circunstancias han decidido contratarme como indefinida. Por los momentos que estamos viviendo esta noticia es perfecta, pero me comenta el director de RRHH que al no ser un puesto de trabajo de alta productividad (se refiere a los dptos de Admón y RRHH), la empresa matriz no permite hacer una contratación directa, sino por ETT. Esto fue el viernes y como me iba a incorporar hoy ya sin ser becaria, me comentan que firmaríamos hoy mismo el contrato. El caso es que ya ha acabado mi jornada laboral y no he firmado, me dicen en la ett que han tenido un problema informático y no han podido hacerlo antes, pero que ya estoy dada de alta. Ahora se supone que estoy dada de alta en la seguridad social, sin haber leído el contrato. ¿Esto es legal? ¿Qué opinas?
Otra pregunta, en mi empresa me ofrecen puesto de indefinida a través de ett. ¿La ett puede hacerme directamente un contrato indefinido o va a haber un contrato de 6 meses al principio? Qué ventajas tiene estar indefinida por ett
¿Con quién tengo que negociar lo que me pagan por hora?

1 respuesta

Respuesta
Los contratos por una ETT son obligatorios, pero hay hasta 10 días para registrarlos en una oficina de empleo, el alta en seguridad social, que es lo que realmente importa, debe hacerse desde el primer día de trabajo. Esto puedes comprobarlo solicitando una vida laboral en la TGSS.
Si después no estuvieras de acuerdo con el contrato a firmar, durante el periodo de prueba podrías extinguirlo sin necesidad de preaviso.
La empresa no puede ofrecerte un contrato indefinido a través de una ETT, ya que la empresa tiene una relación mercantil con la ETT y tú una relación laboral con la ETT, tu empresa realmente será la ETT, y esta te cede a la empresa usuaria, allí donde trabajas. Por lo que tu empresa actual no puede imponer un contrato específico de trabajo a una empresa diferente, en este caso la ETT.
Respecto al tiempo o tipo de contrato, lo normal a través de una ETT es un contrato por obra, durante el tiempo que dure la obra objeto del contrato, que será el tiempo que dure la relación mercantil entre la ETT y la empresa usuaria.
Si eres indefinida implica que tu contrato no tiene fin, finalizaría cuando dieras tu baja voluntaria o cuando la empresa para la que trabajaras te despidiera.
Respecto al salario tienes que negociar con tu empresa, es decir, la ETT, pero dependerá de lo pactado entre ETT y la empresa usuaria, por lo que debes adelantarte y tratar de pactar una cantidad con la empresa usuaria para que esta le indique a la ETT lo que quieren que cobres y así recibir el presupuesto de la ETT en función a esta cantidad. Normalmente las ETT cobran a la empresa usuaria el doble de tu coste salarial.