Instalación solar térmica. El agua dura poco estando caliente.

En una instalación con placas solares, con caldera mixta, en un colegio de niños pequeños, el agua caliente dura muy poco.

Las profesoras dicen que al duchar por las mañanas a algún niño, al momento se quedan sin agua caliente.

No tengo mucha idea de instalaciones térmicas, pero de fontanería en general algo sé.

Quisiera solamente (aunque no me solucionen el problema), que alguno de ustedes me orientara de donde podría venir el problema.

¿Puede ser fallo electrico de la caldera?, ¿Pueden ser las placas solares que estén en mal estado?, ¿Problema en el acumulador?.

3 respuestas

Respuesta

El acumulador debería calentar lo que no llega las placas solares. Podría ser que no estuviera calentando o que estuviera mal programado ya sea por que no calienta a las horas que debería calentar (antes de su uso) o por que no calienta a suficiente temperatura.

No es lo mismo la temperatura a la que ha de estar regulada en verano que en invierno, en invierno se enfría más el agua y hace falta que salga más caliente.

Respuesta

Tienes encuenta que estamos con lluvias a diario,.. ¿y el sol brilla por su ausencia? ... Independientemente que pudieras tener una averia o tenerla mal regulada la instalacion,.. lo cual hay que estar ahi para poderlo ver y comprobar,... no olvides que estamos con borrascas,.. lluvias,.. tormentas y nevadas, todo éllo es negativo para las instalaciones solares.

Respuesta

¿Qué capacidad tiene el acumulador? Porque con una instalación de este calibre, si no calienta lo uno debería suplementar lo otro. En principio el calor se genera en la placa y se distribuye al tanque acumulador el cual tiene una temperatura estipulada por ustedes. Si esta temperatura baja de lo programado entonces la caldera debería entrar en funcionamiento.

Como bien le han dicho, el mal tiempo no ayuda a calentar lo suficiente en la placa por lo que la caldera debería trabajar más de lo habitual especialmente con las bajas temperaturas ambientales ya que el agua llegara unos 5 grados más baja de lo normal.

Si el acumulador tiene termostato, subalo diez grados recordando que deberá ajustarlo en cuanto se vaya el frío o gastara mas combustible de lo acostumbrado.

Si solo es un acumulador pasivo, tendrá que ajustar la potencia de la caldera que será la que tenga que hacer todo el trabajo.

Si le aconsejo revisar en cuanto pueda ese acumulador y darle una limpieza, que me da que debe tener una cantidad importante de sedimentos calcáreos, impidiendo que acumule lo que debe, en este caso, agua caliente y por eso se agita tan rápidamente.

Si es una instalación semi industrial debería tener un filtro específico a la entrada de agua para evitar en lo posible que se filtren las arenillas que vienen por la traída de aguas. Si no lo tiene, lo recomendable sería instalar uno.

https://www.youtube.com/watch?v=4EEoti4L80U