Calefacción con 3 panales solares y fancoil

He adquirido 3 paneles térmicos con una captación solar total de unos 6 metros cuadrados sin depósito de expansión, solamente los 3 panales. Me gustaría calentar una habitación de unos 40 metros cuadrados de la buhardilla con uno o varios fancoils. La idea es conectar directamente los panales al fancoil sin depósito de inercia y cuando baje la temperatura del panel la bomba y el ventilador del fancoil se corten. ¿Es factible? En caso afirmativo que potencia térmica tendría que tener el fancoil y ¿qué temperatura podría subir la habitación en días soleados? ¿Son necesarios más captadores?...

2 Respuestas

Respuesta

Nada olvidate con 3 paneles nada de nada siento ser yo quien te de la noticia, aprovechalos para el acs de la casa pon un interacumulador, tiraste el dinero amigo una pena.

Buenas, gracias ante todo por contestar. Pero me gustaría que me informases técnicamente, porque no es factible. Según he leído necesitaría una potencia de unos 90W/m2, por lo tanto necesitaría una potencia de 3,6Kw del fancoil para los 40 metros cuadrados de habitación. Si un panel solar, me puede dar una potencia un día soleado de 700W/m2  por los 3 paneles sería 4,2Kw. ¿Qué error estoy cometiendo en dicho cálculo según su punto de vista? Lo que está claro que en días nublados no me va a calentar la habitación, pero en días soleados seguro que es más que suficiente. Con respecto al coste de los panales no me han costado nada.

Saludos

Nada, me juego una mariscada a que no calientas na de na de na en invierno, esas placas solares SI para acs en primavera yverano tendrías 100% y en invierno depende la zona sigo hablando de acs un 20/40% y resto con caldera u otra energía

Piensa que en invierno calienta poco y a cámara lenta muy lenta y un fancoil, radiador o cualquier dispositivo de calefacción necesita que le llegue "chicha" rápida y calentita

Respuesta

Te lo ha dicho muy claro Instalaciones Arribas. Con los 6 m2 de placas solares, en invierno, y salvo que vivas en Málaga😊, no vas a conseguir ni agua caliente sin apoyo de otra fuente de energía.

Buenas Francisco, gracias por contestar. Os pregunto a vosotros que sois los profesioneales y me gustaría algún dato más técnico no me vale con la respuesta que es insuficiente. Quiero saber que error estoy cometiendo en los datos técnicos expuestos.

A la espera de vuestras aclaraciones.

Vamos a empezar pues por que nos facilites más datos. Donde vives; horas de sol en invierno; régimen de temperaturas máximas y mínimas, en invierno; si la buhardilla está bajo techo, de qué es, y si está aislado o no; si las paredes que dan al exterior están o no aisladas, y si alguna da al Norte; y tipo de ventanas.

Buenas Francisco, tu casa la tienes en Jaén y la habitación se encuentra orientada al sur con una hermosa ventana de corredera de aluminio de 4 hojas de 2,2 metros de largo, con doble cristal y los cierres no son muy buenos que digamos. En el otro lado de la habitación abuhardillada está orientada al norte sin ventanas. En la parte superior existe una terraza no visitable de chinos donde tengo instaladas por supuesto los tres paneles orientados al sur con una inclinación aproximada de 45º.

Hoy hace un día soleado y ahora mismo a las 13:00 horas la temperatura exterior es de unos 18º y dentro de la habitación es de 19º. La temperatura de la habitación cae por debajo de los 18º  por la noche y mi idea es calentar la habitación lo máximo posible con un fan coil, para tener una temperatura de confor a últimas horas de la tarde noche.

Con respecto a la instalación de fontanería, electricidad y electrónica la realizaría un servidor (coste 0) pero me pierdo en cálculos térmicos y desconozco que potencia necesito para el fan-coil y si es mejor instalar un intercambiador de placas, depósito de inercia o conectarlo direcemente a los paneles con un bomba de recirculación controlada por temperatura.

Saludos.

Estás partiendo de una premisa falsa. Un fancoil para calentar el aire de esta habitación durante las horas de insolacíón no te serviría más que para que la temperatura ambiental en este ambiente subiese durante el día, cuando lo que tu pretendes es "tener una temperatura confortable a últimas horas de la tarde noche". Para ello necesitas un acumulador de calor que podría ser, por ejemplo, un depósito de agua que estuviese colocado dentro de la habitación, el cual sí podría servir en las horas que lo necesitases para transferir este calor lentamente al ambiente ya fuese por radiación directa o a través de un fancoil. ¿Cómo lo ves?

Francisco, yo quiero subir la temperatura como bien dices en horas de insolación y seguramente será más confortable a última hora de la tarde noche aunque seá 1/2ºC. No me gusta la idea de acumular dentro de la habitación.  ¿Cuál es el caudal máximo o ideal que puede circular por el captador para que absorba más energía y el incremento máximo de temperatura entre la entrada y salida?

Saludos.

Ya veo que no tienes claro el asunto. No sé si las paredes y el techo tienen algún aislante pero, mal que mal y en un clima como el vuestro, esto no influye demasiado. La temperatura de esta habitación durante el día, en invierno, viene dada por las temperatura que puedan tener paredes, techo e incluso suelo, las cuales a su vez vienen condicionadas por la irradiación solar y la temperatura del aire exterior. Por más que calientes el aire interior durante el día con fan-coils, como tu pretendes, las paredes, techo y suelo no van a ganar ni un solo grado. Lo que vas a calentar es solo el aire, y éste se enfriará en cuanto no incida radiación solar en los paneles solares, valga la redundancia, y el flujo de agua caliente a los fancoils se detenga.

En consecuencia, y considerando que no te importa mucho la temperatura de esta habitación durante el día, lo importante para tí sería acumular calor dentro de este ambiente, y ello lo conseguirías poniendo un depósito de agua como te dije. Claro que dicho depósito lo podrías poner en un lugar distinto, pero no te conviene perder por el camino la poca energía que te van a proporcionar las placas solares.

Insistes una y otra vez en que quieres que se te den "datos más técnicos pues no te vale con la respuesta que se te da por insuficiente", y preguntas además "qué potencia térmica tendría que tener el fancoil, y que temperatura podría subir la habitación en días soleados". Por más que complaciese y me diese el trabajo de hacer los cálculos, no te serviría de nada. Lo que vale es la práctica y, por experiencia, te puedo asegurar que, si no haces lo que te digo, vas a perder tiempo y dinero.

... Me me fue el dedo a donde no debía ir... Sigo:

Para darte la información que pides se requeriría mucha más información de tu parte, y conllevaría además hacer un cálculo de ingeniería que ningún participante en este blog estará dispuesto a hacer, gratis. Aparte de que tampoco te los haría, al menos yo, pues no te llevarían a nada. Confórmate pues con lo que se te ha dicho. Estás en tu derecho de hacernos caso o no.

Si necesitas alguna otra ayuda, dímelo. Pero nada de cálculos teóricos.