Placas solares combinadas con caldera propano

A tod@s!
He comprado una casa que tiene instalado un sistema solar para producción de agua caliente sanitaria (Domusa DS-Matic), y una caldera de propano canalizado (Vaillant) con un acumulador. Ambos sistemas son independientes, por lo que según el constructor las placas sólo las puedo conectar en verano, dado que en invierno no llegan a calentar lo suficiente el agua. Mi duda es la siguiente: ¿Se podrían conectar ambos circuitos para que en invierno las placas apoyasen a la caldera a la hora de suministrar el agua caliente?, ¿Son necesarios dos acumuladores en una casa?!?!?!?.
La verdad es que no entiendo nada.

1 Respuesta

Respuesta
Los 2 acumuladores son impuestos por la normativa vigente ... somos el único país del mundo donde las "mentes pensantes" que hicieron las normativas exigen que la instalación solar debe ser completamente independiente del resto ... por eso tienes 2 acumuladores.
Puedes unir los 2 acumuladores ... la salida de agua caliente del solar la conectas a la entrada de agua fría del acumulador caldera. De esta forma toda la energía aportada por el sol la aprovecharas y el agua que entrara en el acumulador de caldera siempre estará algo más caliente que la de red ... por tanto la caldera trabajará menos rato y ahorraras energía. En teoría todas las instalaciones deberían estar combinadas de esta forma o parecido.
Muchas gracias por la información. Y otra duda que me surge: ¿Se podría quitar el acumulador que viene con la caldera y que todo el circuito funcionara con el acumulador de las placas?. Me vendría bien el espacio que ocupa este acumulador!.
Gracias
Se puede quitar siempre que sepas que no cumples normativa y si la caldera hace agua caliente sanitaria instantánea ... luego la salida de agua caliente del acumulador solar deberías conectarla a la entrada de agua fría de la caldera.
Si la caldera es solo calefacción y el agua caliente la hece mediante el acumulador ... te la juegas mucho porque si un día no da rendimiento el sistema solar ... te quedas sin agua caliente al quitar el acumulador de caldera.
Porque no puedo seguir contestando a otras preguntas.
Muchas gracias por la información. La caldera también proporciona agua caliente sanitaria, por lo que retiraré el acumulador y obtendré más espacio.
Un saludo