¿Cuánto puedo cobrar por el embobinado con cambio de frecuencia de 50 Hz a 60Hz?

Embobiné la bomba de aceite de una fresadora, de 380v estrella y 220v delta y 50Hz, hice los cálculos para quitar vueltas y pasarla a 60 Hz, 220 estrella y 110 delta para mejorar su rendimiento aquí en méxico ya que la frecuencia es de 60 Hz y la bomba es originaria de europa. Me dieron el material para su rebobinado y me pagaron $300 pesos mexicanos, ( como soy nuevo en el negocio ya que aprendí a embobinar en un curso de 100 horas y no tengo idea de como se cobra ) me dijeron personas en el ramo de la electricidad que procure esos detalles porque acostumbrando al cliente traería complicaciones futuras y perjuficaria mi trabajo y el de otras personas dedicadas a este empleo

2 respuestas

Respuesta

Habría que considerar la calidad del trabajo, para garantizar una larga vida al motor, la calidad de los materiales... Lo que puedo decir es que en España, ese trabajo realizado por un taller especializado, con experiencia, con calidad garantizada, secado y barnizado a la estufa, puede costar para ese motor (supongo 1/2 KW) alrededor de 80 - 100 euros.

Respuesta

La verdad es que no tiene mucho sentido cambiar las tensiones del bobinado de 220V triángulo - 380V estrella a 127V triángulo - 220V estrella.

Primero por que no hay trifasica de 120... 130V y segundo porque con 220V en triángulo el motor te permite un arranque suave en estrella - triángulo.

Además con el cambio de tensión triángulo - estrella los voltajes tienen una relación de raíz cuadrada de 3: 127 - 220 - 380V