¿Enchufe de 3 puntas, se puede sustituir?

Se me ha quemado un poco el plástico que recubre la punta del enchufe, es un enchufe de 3 puntas. ¿Se puede sustituir por una de dos?

¿Pasa algo por que se siga usando el enchufe algo quemado?

Adjunto enlace a las fotos

https://ibb.co/dsiRQ7

https://ibb.co/d5Ki57

4 respuestas

Respuesta

Si, pasa que si pones uno de dos patas, te vas a quedar SIN CONEXIÓN A TIERRA, y el aparato te podrá llegar a dar algún día una descarga eléctrica muy fea. Espero que tengas disyuntor, sino diría "mortal". Y la vida, vale más que un enchufe.

En todo caso, lo cambiaría por uno de tres patas planas, de los "más comunes", lo mismo que la base, para poder enchufar en cualquier toma de la casa... pero JAMAS a uno de dos patas y eliminando la tierra.

Si el fabricante no la hubiese considerado "imprescindible", te aseguro que no la habría puesto: Tal como algunas maquinas herramientas o electrodomésticos que tienen enchufes de dos patas y te aclaran muy bien "Doble Aislación, no necesita conexión a tierra".

Ahhh ok perfecto, y con el enchufe así podría seguir conectándose ? Yo soy muy miedica con el tema electricidad, o sería mejor deshacerme del aparato y comprar uno nuevo??

 Gracias

Deshacerse del aparato no!. Si con cambiarle el enchufe basta!. Lo único que deberías cambiarlo por uno de tres patas. Si no consigues igual a ese, podría usar uno de este tipo, que son más comunes. La base donde se enchufaba, de todos modos también habría que cambiarla: Porque si recalentó el enchufe, seguro que también lo hizo la base, y no hará más buen contacto. Pero todo eso, vale muchísimo menos que todo el artefacto, así que cambiarlo no hará falta (a menos que me digas que el aparato ya esta "en la ultima de su vida útil")

Entendido, intentaré cambiarlo, el aparato no tiene más de 2 años, bueno creo que ni llega y no es mal aparato. Intentaré hacerlo yo misma haber si soy capaz y cambiaré el adaptador que tengo en la base hembra. Gracias

Cuando cortes el cable que viene del aparato, vas a encontrar tres cables: Azul, Marron, y uno verde con rayas amarillas: Este ultimo es la TIERRA, y va al que en enchufe te lo indique (el de tres patas planas, el de abajo). El azul va a uno de los de arriba que tiene una letra N (de neutro), y el marron, obviamente, al unico que te quede libre. Lo unico necesario es un alicate para cortar los cables y un destornillador phillips chico

Respuesta

Líjalo con cuidado con una lima de uñas hasta dejarlo redondo. No pasa nada. Puedes seguir usándolo, pero me temo que próximamente tendrás que substituirlo. En las ferreterías lo venden.

Pero mi duda sigue siendo, por que se habrá quemado ? Por que el aparato va mal?

Más bien diría que el que está malo es el tomacorrientes de la pared en donde lo enchufas. Seguramente tendrías cambiarlo pues debe tener uno de los bornes quemado y hace mal contacto.

Respuesta

Con el enchufe en esas condiciones mejor no seguir actuando. Lo que habria que preguntarse es porque el enchufe-clavija que muestras en la foto ha alcanzado ese grado de deterioro y posiblemente haba sido o porque ese enchufe no soporta la potencia del aparato al que suministra corriente o bien la linea que llega al enchufe de la pared no esta bien conexionada o es de una seccion de cable insuficiente para la potencia que se le esta requiriendo. En todo caso habria que cambiar esa clavija por otra actual y revisar el cableado y enchufe de la pared. Los enchufes actualmente autorizados en españa son los llamados schucko.

Respuesta

Mi recomendación es que cambies la base de la pared por una tipo schuko.

https://www.masferreteria.com/iluminacion/material-electrico/interruptores-tomas-corriente/bases-clavijas/base-enchufe-schuko-blanco-sim.html

Y sustituyas la clavija del cable por una tipo schuko:

https://www.masferreteria.com/iluminacion/material-electrico/interruptores-tomas-corriente/bases-clavijas/clavija-16a-250v-s-lat-blanca-famatel.html

Y así podrás ir con tranquilidad a la cama.

 gracias el enchufe de la pared no es problema porque es un piso donde vivía y me he cambiado de piso ahora en este nuevo también tendría que cambiar el enchufe o vale con un adaptador

¿Qué tipo de enchufes tienes en tu casa actual?

https://ibb.co/by4pv7  creo que son como los que dices...

Si, es el tipo Schuko.

De hecho el de tres puntas no lo puedes conectar en esos.

Compra una clavija y sustitúyela, si tienes algún problema para hacerlo, pregunta.

¡Gracias! Ya cambié el enchufe por uno nuevo...todo perfecto, muchas gracias por las ayudas

feedback" es de agradecer.