Cargador DC 12v sin toma de tierra

actualmente estamos utilizando este tipo de cargadores DC de 12v 2A, similar al que se aparece en el link adjunto: https://es.aliexpress.com/item/1-pcs-high-quality-power-adapter-12v-1-5a-with-led-indicator-DC-3-5-1/32382220290.html?spm=2114.43010308.4.2.8C1LBj

Puesto que se utiliza en entornos industriales y el cargador alimenta electrónica y displays, muchas veces lo que ocurre es que se apaga la pantalla o recibimos lecturas erróneas de unas placas que instalamos. Todo apunta a que sea debido a ruido eléctrico y tal y como hemos preguntado al proveedor de displays, nos dice que deberíamos de conectar la electrónica a tierra.

Anteriormente usábamos este tipo de fuentes de alimentación:

https://forum.allaboutcircuits.com/threads/how-to-ground-switching-power-supply.111804/

Y por lo visto no teníamos los mismos problemas.

Por mucho que busco en internet no he encontrado alimentadores como el primer tipo, que tengan toma de tierra, es decir que en vez de un conector de dos hilos como es el que aparece en la imagen, con un enchufe tipo shucko, con pestaña de toma de tierra. Es como si este tipo de cargadores de 12v en dc no necesitaran toma de tierra.

4 respuestas

Respuesta

Todas las fuentes se pueden poner a tierra, conectando el negativo a ella.

En estas fuentes normalmente el negativo es el electrodo exterior (el tubo) Cerciórese que es así.

Como el enchufe macho a la red de la fuente no toma tierra, y si la base del enchufe la tiene (schuko, o similar), tendrá que ingeniárselas preparando, por ejemplo, una clavija macho que si la tenga, conectada a una base hembra sin ella, donde conecta la fuente, y sacar un hilo conectado a la masa de la clavija.

Le puede resultar más simple, que conectar el hilo de masa al electrodo exterior de la salida de la fuente, hacerlo en el negativo de lo que sea que alimente la fuente.

Si hay carcasas o chasis metálicos, conéctelos también al masa.

Respuesta

Complementando lo que te expresa el Ing. Botijo7... te digo que estos aparatos, así como muchos otros diseños ( especialmente los portátiles) que se alimentan con tensiones domestixcas 110/220 volts - no llevan espiga de tierra en el enchufe. No la necesitan porque están construidos con aislamiento eléctrico reforzado.

Dispositivo de Clase II o aparato con doble aislamiento eléctrico es uno que ha sido diseñado de tal forma que no requiere una toma a tierra de seguridad eléctrica. Norma IEC 61140.

Esto se consigue normalmente porque tiene dos capas de material aislante que rodea las partes con tensiones peligrosas y/o utilizando un aislamiento reforzado.

En Europa, un aparato de doble aislamiento debe ser etiquetado como clase II, doble aislamiento y llevan el símbolo de doble aislamiento (un cuadrado dentro de otro cuadrado). Y no lleva conexión exterior a tierra.

Respuesta

Creo que están enfocando Mal el tema.

Mas allá de la fuente de alimentacion, todos los ordenadores, torres, minitowera, monitores, etc ... ya tienen su correspondiente descarga de corrientes parasitas, conectadas a tierra a traves de sus negativos, carcasas, fuentes internas independientes, etc.. hacia el enchufe que tambien tiene su puesta a tierra, al igual que el cable de conexion...

Hé desarmado, montado, fabricado, reciclado, etc... Miles de ordenadores, computadoras, monitores, fuentes, etc... por lo que sé de que te estoy hablando.

Estas seguro que que "la nueva" fuente, es acorde con lo que necesita tu sistema..¿?

Respuesta

Pregunta tonta.

¿Por qué usáis esos cargadores si no son aptos para instalaciones industriales?

Lo de abaratar costes está muy bien, pero luego pasa lo que pasa.