Frigo LG no Frost pierde agua por congelador

Tengo un frigorífico LG No Frost GR-4091SVQ. Desde hace meses se me acumula agua en la parte inferior del congelador que se queda congelada e impide abrir el último cajón. Además de vez en cuando me encuentro un charco de agua en el suelo que sale del frigorífico.

La nevera y el congelador enfrían correctamente.

Tiene pinta de ser un problema del desagüe pero soy incapaz de quitar la tapa trasera del congelador para poder acceder al desagüe. Desconecté y esperé 24 horas, quité todos los tornillos pero la tapa no salía ¿Alguna sugerencia?

5 Respuestas

Respuesta

Por que no miras de pasar alguna alambre fina por la salida del desagüe, que debería estar justo encima del plato del motor. O si ves el agujero desde el congelador meter la alambre por dentro del congelador.

Tiene toda la pinta que tienes el desagüe atascado.

Si no lo ves claro haz fotos y intentaremos aconsejarte mejor.

Hola,

Gracias por la respuesta. He subido algunas fotos del congelador. No veo por dónde podría estar la salida del desagüe. Lo que he intentado quitar es la tapa del fondo desatornillando pero no pude sacarla. Seguramente más adelante vuelva a apagarla y lo intente de nuevo. Por detrás del frigorífico hay un protector metálico, pero aunque lo quité no vi por donde meterle mano. El último cajón no puedo sacarlo porque el agua está por debajo congelada.

Retira la bandeja de abajo del todo, descongelalo y mira si hay algún agujero. Si no hay nada abajo, tendrás que sacar los tornillos de la plancha de la pared y mirar de separarla o quitarla para ver que hay detrás. A ver si encuentras el desagüe.

Hola,

Muchas gracias por las sugerencias recibidas. En breve voy a desenchufar el frigorífico unos días para ver si consigo quitar la tapa trasera del congelador. En su momento no pude hacerlo pero espero que fuera por no estar descongelado totalmente. Con unos días apagado este problema debería desaparecer.

Les mantengo informados.

Un saludo.

Si la salida del congelador tiene un tubo en forma de U (suele ser así) puede tener suciedad acumulada, desconéctalo y límpialo bien. Luego lo vuelves a montar.

Hola,

Finalmente lo dejé unos días apagado y ya fui capaz de sacar la tapa del congelador. Ahí ya vi el desagüe pero tenía mal acceso. El problema es que ya no fui capaz de sacar la segunda tapa de plástico que contenía el ventilador para mejorar el acceso.

El desagüe estaba aquí, en la parte inferior izquierda.

Intenté meter un alambre e incluso una guía e hice lo que pude, pero la verdad es que no se si al final conseguí quitar el atasco.Al final chocaba con algo o dejaba de entrar.

Abriendo la parte de atrás del frigorífico pude acceder a la cubeta de desagüe.

El tubo es lo que está al fondo, pero por aquí era más difícil aun meter nada. Y de desmontar los tubos de delante lo vi inviable.

Lo que si observé es que en la cubeta había bastante agua. Supongo que lógico al apagar el frigorífico y no evaporarse.

El caso es que lo he vuelto a enchufar y lleva 15 días sin salirse el agua y sin congelarse el cajón de abajo. Espero que no vuelva a las andadas.

Gracias por la ayuda

Puede ser que tengas algún fallo en el sistema nofrost. Ya sea la resistencia/fusible térmico, alguna sonda o algo que esta fallando, no descongela y te hace hielo.

Pero también podría ser que tuvieras el desagüe taponado y funcione bien el nofrost, pero al no retirarse el agua de esa zona se acumula y vuelve ha hacer hielo. Si te vuelve a hacer hielo asegurate que el desagüe esta totalmente limpio. Y si sigue haciendo hielo entonces seguramente es un fallo del sistema nofrost. (Por el agua cayendo fuera del congelador pinta más a un taponamiento de desagüe)

Puede ser que se taponara el desagüe por los pegotes de plástico fundido que comenta Javier Mauri, si has conseguido despaponarlo quizás no vuelva a fallar. Ya nos dirás si vuelve a fallar. Ahora al menos ya sabes desmontarlo.

Respuesta

Gracias Albert y Enbaes por vuestra ayuda Lo he hecho esta mañana y con vuesros comentarios y fotos ha sido fácil Desagüe taponado al final, en el tubo de plástico del compartimento motor. Me permito sugerir que antes de desmontar la tapa del interior del congelador, se desmonte la tapa del compartimento motor y dado que el tubo de desagüe flexible es accesible, soltarlo simplemente tirando (caerá el agua acumulada), y meter ahí el alambre para desatascar. Si el problema es desagüe taponado por suciedad (lo que me pasaba a mi) y la suciedad esta en el tubo flexible, sera suficiente. También se puede meter el alambre hacia dentro del congelador. Así te evitas parar el congelador y desmontar la tapa.

Respuesta

Muchísimas gracias por el tiempo dedicado a tomar las fotos y comentar vuestra experiencia.

Tan solo comentar mi experiencia, en la parte del congelador, hay una tapa con 2 tornillos, simplemente hay que desatornillarla y tirar ligeramente de ella.

Luego hay una tapa que va a presión, yo conseguí sacarla tirando de los 2 agujeros que hay en la parte de abajo, va a presión y no fue muy difícil retirarla.

Luego tendréis el sistema enfriamiento, que en mi caso, tenía como un pegote de plástico que se había desecho sobre el radiador y había chorreado hasta la cubeta pasando por el radiador.
Retiré ese pegote y limpié los restos que había en la cubeta de drenaje una vez descongelada.

En la parte inferior encontré un bloque de hielo donde se recoge el agua que se genera y drena a la cubeta inferior.
El agujero está justo en la parte izquierda.

Para descongelarlo, usé agua hirviendo junto con un embudo para echar el agua justo sobre el hielo, puse una toalla dentro del congelador para que no se desparramara el agua.
Con paciencia, se descongeló y con el uso de un alambre y agua caliente conseguí descongelar el tubo de drenaje hasta que el agua fluía normalmente hasta la cubeta trasera.

En la parte trasera hay una placa con 2 tornillos, muy fácil de sacar, allí veréis la cubeta así como el tubo de drenaje, tened en cuenta que no baja recto, hace 2 curvas así que al usar el alambre tendréis que usar un poco de ingenio para conseguir que llegue hasta el final y así facilitar que vuelva a fluir.

Saludos y gracias de nuevo, espero que os pueda ser de ayuda.

Sistema de refrigeración

Respuesta

Tengo el mismo frigorífico, con el mismo problema desde hace meses (enfriaba perfectamente pero se hacía placa de hielo en la base del congelador y el cajón inferior se quedaba pegado).

Encontré este foro la semana pasada buscando en la red y el frigorífico ya está funcionando.

Por si sirve de ayuda al siguiente, yo empecé por la parte trasera y desatascando el tubo de desagüe que se ve en varias de vuestras fotos. Y a la primera arreglado!.

Da gusto que haya gente que se preocupe de ayudar y de contar cómo ha solucionado este tipo de averías.

Respuesta

Quería agradecer a los que habéis escrito aquí. Me ocurría lo mismo y sin necesidad de desmontar el frigorífico por delante, quitando la tapa del motor como decís se puede acceder al sumidero donde va el tubo flexible de goma. Ha sido aplastarlo y caer mucho agua. Ese trocito pequeño de tubo estaba obstruido. Con un desatascador de alambre he quitado un par de bolas de suciedad y problema resuelto, sin tener que quitar más que los 4 tornillos de la tapa