Para fabricar placas de yeso, ¿Hay algun componente para usar en la mezcla de yeso y agua que le de la propiedad antihumedad?

Como micro emprendimiento, elegí fabricar placas antihumedad. Las mismas se hacen de la mezcla de yeso y agua que luego se vierten en moldes. Mi consulta refiere, 1ro ¿qué tipo de yeso es aconsejable para realizar estas placas y si es necesario agregarle algún componente para que estas placas cumplan con la condicion de ser antihumedad, o asi como las estoy haciendo es suficiente?. Para darle dureza le estoy agregando una pequeña cantidad de cemento blanco en proporcion de 50g por kilo de yeso. Estas placas que pretendo fabricar, suelen decir que son una solucion para ambientes internos cuyas paredes tengan problema de humedad. Pero como dije antes, no se si con solo yeso y agua cumpla la función de ser antihumedad.

Respuesta

El yeso es un material hidroscópico, por lo que tiende a captar el agua próxima; aunque también se seca con cierta facilidad. Pero eso implica que una placa de yeso y agua nunca sea antihumedad.

Hay en el mercado placas de fibroyeso que en su composición llevan hidrofugantes (específicos para yeso), pero aún en ese tipo de placas hay que evitar dentro de lo posible el contacto directo con la humedad.

La composición de una placa de fibroyeso no es algo inmediato, deberá hacer pruebas con distintas composiciones y dosificaciones hasta encontrar la que de los resultados que busque. Si lo que le preocupa es dotarla de propiedades antihumedad deberá añadirle un hidrofugante específico para yeso, las principales empresas de química de la construcción tienen algunos (Sika, Teais, Knauf, Weber, etc.)

como has dicho en el primer parrafo, el yeso atrapa la humedad con facilidad y tambien seca con facilidad, la placa de yeso estaria actuando como un evaporador que terminaria sacando la humedad de la pared?

No.

El yeso no es el mejor material para una zona húmeda, si la pared está húmeda acabará degradando el yeso, es mejor que no esté en contacto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Qué uso le quieres dar a esas placas?

Porque lo habitual es que los hidrofugantes se apliquen con posteioridad a la fabricación del material.

Tenemos hidrofugantes-oleofugantes con nanopartículas que te pueden ir bien.

Si me dices lo que realmente te interesa te recomendaré uno u otro producto.

el uso que pretendo darle a esas placas es que me sirvan para revestir ambientes internos, paredes que tengan problemas de filtracion de humedad. una vez colocadas las placas en dichas paredes, terminar con el problema de humedad y la vez darle una terminacion decorativa al ambiente.

El yeso, tal como te ha dicho otro compañero, no es el mejor para usarlo en zonas húmedas.

De todas maneras, se puede mejorar con los productos que te he comentado.

Pásame tu correo y te paso información.

El mío es [email protected]