Piso en España de españoles residentes en Francia

Mi madre y yo somos españoles residentes en Francia. Hace unos años mi padre murió en Francia pero no hicimos el cambio de nombre de un piso en España. Hoy lo queremos vender (lo está llevando una inmobiliaria de España) y no sabemos como hacer la herencia.

¿Lo podemos hacer en España de alguna forma o tenemos que hacerlo en Francia?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendrales se pongan en manos de un abogado especializado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas y las internacionales más.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

Lo primero ustedes no pueden vender algo que no es suyo, por lo tanto, mientras no tengan solucionado el tema de la herencia, no deberían poner a la venta el inmueble para evitar problemas.

Además como propietarios de un inmueble en España, deberían presentar declaración de no residentes por este bien, y desconocemos si se ha estado haciendo.

También es importante saber si hay testamento o no... y como esta realizado y en que país...

Como norma general, tendrán que realizar tramites de la herencia en España, para lo que habitualmente se concede un poder a un abogado que pueda realizarlos en su nombre. Esto implica también el pago del impuesto de sucesiones como no residente, aunque actualmente se podrían acoger (al vivir en la UE) a la normativa de la comunidad autónoma donde este el inmueble.

Y habrá que liquidar la plusvalía municipal del inmueble, para poder realizar la inscripción registral del mismo a nombre de los herederos... y entonces si podrán vender.

Es importante que sepan que la venta de inmuebles de no residentes tiene implicaciones fiscales, en cuanto a la obligación de retención de parte del importe por el comprador (que lo ingresa en Hacienda a cuenta del impuesto de no residentes) y la liquidación de los no residentes del incremento patrimonial que se genera con la venta.