Plusvalía no residentes

Voy a realizar la compra de una casa. Los actuales dueños son NO RESIDENTES en España, por lo tanto me quiero asegurar que el pago de la plusvalía sea realizado, dejando a cargo al interviniente de la venta ( familiar suyo), con domicilio fiscal en España. Para ello he elaborado un modelo de "contrato" Me gustaría si esto se puede hacer así, y si tiene legalidad a efectos judiciales. Agradecería vuestra respuesta Muchas gracias.
Contrato de promesa del pago de la plusvalía

En _______ a         de Octubre de 2010
Reunidos
De una parte, los compradores de la vivienda, sita en la _________ de la localidad de________-. Siendo estos D___________-_______--mayor de edad, vecino de ____________, D.N.I. __________. Y Dña.________________, mayor de edad, vecina de_________________, con domicilio_____________________, y D.N.I. ________
Y por otra, el interviniente de la venta D. _____________________________________                                                                         , mayor de edad, vecino de _______________con domicilio en calle _____________ nº____ , D.N.I__________________ y en representación de  los propietarios y herederos D.______________________, nacido__________________(Francia),D____________________________(Francia), D.___________________ (Francia),
Actúan
Ambos, en su propio nombre y se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para el presente otorgamiento, y la asunción de las obligaciones que en el mismo dimanan, y de su libre y espontánea voluntad,
Manifiestan
PRIMERO.- El interviniente de la venta y en representación de los propietarios y herederos .D____________________________________ D.N.I__________________ con domicilio y residencia en España (arriba reseñado), se hace cargo del pago municipal de venta, denominado PLUSVALÍA, el cual corresponde a los vendedores anteriormente reseñados. Ya que al ser NO RESIDENTES en España dificultaría su pago.
SEGUNDO.- Que como propietario y heredero D.____________________________ (Francia), tiene poder notarial ante los demás, de la finca Urbana.- Inscrita en el Registro de la Propiedad número ______ de __________, al tomo ______, libro ______, folio __, sección ____ª, finca registral número _______________, inscripción _____________.
TERCERO.- Que habiendo convenido Don ________________y Dña __________________comprar la expresada finca, formalizan por medio del presente documento  formalizar por escrito que, el pago de dicho importe municipal (plusvalía) quede pagado, por el intervieniente  D._____________________________________
PACTAN, CONVIENEN Y OTORGAN
 PRIMERO.- Que Don __________________________________________ promete hacerse cargo del pago de PLUSVALÍA municipal de la Finca Urbana.- Inscrita en el Registro de la Propiedad número _______de __________, al tomo ____, libro ____, folio ___, sección ___ª, finca registral número _______________, inscripción ___________., comunicándose el pago de la misma a los compradores.
SEGUNDO.- El interviniente acepta la referida opción, sometido a las condiciones de plazo y precio que se dictaminen por el órgano competente en expedir la misma (plusvalía) en _______.
TERCERO.- Este documento podrá ser elevado a escritura pública a instancia de cualquiera de los otorgantes, corriendo los gastos al 50% por cada parte.
Y en prueba de conformidad, afirmándose y ratificándose en el contenido del presente documento, y con promesa de cumplirlo bien y fielmente lo firman por duplicado y aun solo efecto en la ciudad y fecha ut supra.

4 respuestas

Respuesta
Bien, el contrato no tiene nada de especial, yo lo veo correcto pero piensa que no dejade ser un contrato privado.
Lo que tiene poder ejecutivo real y te exime a ti de cualquier obligación es la escritura de compra-venta ante notario. En esta escritura se indica expresamente quien tiene la responsabilidad de pagar todos los gastos. Así en cualquier escritura de compra venta se habla de que todos los gastos ocasionados van a cargo del comprador excepto el de la plusvalía que va a cargo del vendedor. En la misma escritura se fija un domicilio para las comunicaciones de estos señores aquí en España. Si esto se firma así (y es así como se firma siempre sean de aquí o no) a ti ya no te incumbe si pagan o no a que está firmado ante notario de que la obligación es de ellos. A parte de todo la plusvalía va referente al incremento de valor desde que lo compraron hasta que lo vendieron, por lo que a ti tampoco te afecta.
En algún caso similar que me he encontrado, la gestoría que te llevará la gestón de todas tus escrituras, liquidación de impuestos etc., llama al ayuntamiento para pedir un importe aproximado de la liquidación. Esa misma gestoría realiza una provisión de fondos al vendedor y se encarga ella misma de gestionar el pago de la plusvalía. Una vez pagada se pone en contacto con el vendedor para liquidar la factura y si ha sobrado alguna cosa, es otra opción.
Cualquier otra duda estoy a tu disposición.
Sí, sabemos que es un impuesto que corre a cuenta del vendedor. El problema de todo esto es, porque nos han comentado que, al ser NO RESIDENTES, con domicilio en Francia, podrían no pagar (aun haciéndolo constar en escritura), entonces se haría una ejecutoria y sería el único caso en que iría contra la finca. Es el miedo que nosotros tenemos-.
Muchas gracias por la respuesta-
Bien, si ese es el miedo que tenéis, simplemente pedir a los vendedores una copia de la escritura de la propiedad del piso que compráis. Os personáis en el ayuntamiento con la escritura (donde indicará el precio de compra) y le indicáis el precio de venta de esa finca y que necesitáis una provisión aproximada de lo que costaría la plusvalía. Le hacéis conocer el tema de que son no residentes. Que os lo digan aproximadamente.
En la escritura de compra venta de la finca, podéis hacer constar que los vendedores se hacen cargo de la plusvalía y que os dejan una cantidad POR de provisión de fondos para liquidarla y que una vez liquidada se tiene que abonar el sobrante en la cuenta POR de Francia. Les hacéis firmar una autorización conforme podéis realizar en su nombre todos los trámites de la plusvalía y os encargáis vosotros mismos de liquidarla.
Respuesta
Quizás deba plantearse otra cuestión. Reten ga el precio y págelo usted.
Respuesta
Sentimos indicarle que esta no es la vía para la revisión de ningún tipo de contratos, por lo tanto no podemos realizarla por este medio. Solo respondemos cuestiones generales de manera no vinculante.
Si desea que lo realicemos de forma profesional, puede encontrar nuestros datos de contacto en la web.
Si le indicamos que se asesore por un abogado especializado y en todo caso, se deje especificado en la escritura notarial.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Esta materia no es de ámbito fiscal, por lo que siento no poder ayudarte.