Venta de vivienda tras herencia

Queremos vender una vivienda. Somos dos hermanos y mi madre. Mi padre falleció hace siete años.

Mi padre y mi madre hicieron testamento legándose mutuamente el usufructo universal de su herencia, con relevación de fianza e inventario, y nos nombra a los dos hermanos herederos.

Tras el fallecimiento de mi padre, no hemos realizado ninguna gestión.

Queríamos saber que pasos hay que dar para que podamos vender la vivienda y la cuantía de gastos que supone estas gestiones.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero ponerse en manos de un abogado que les ayude con esta cuestión. Las herencias son complejas... Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable, donde podemos ayudarle de forma profesional.

El problema que tienen es el testamento. Que le da el usufructo a su madre y por lo tanto, para vender ha de ser con consentimiento de ella. Y en cualquier caso, todo ello después de realizar la correspondiente aceptación de la herencia.

Los impuestos normalmente estarán prescritos, pero ha de realizar la escritura de aceptación de la herencia (notario), presentar el impuesto de sucesiones, presentar la plusvalía y luego proceder a la inscripción registral de los bienes...

Una vez ya sea de ustedes la vivienda, tendrán que cacelar el usufructo de su madre y realizar la venta. Esto se puede hacer todo en el mismo momento en la notaria.