¿Está un no residente obligado a declarar la venta de un inmueble o es preferible no solicitar la devolución del 3%?

Soy no-residente en España y co-propietario de un apartamento en mallorca. Ahora quiero vender mi parte del piso y me queda la duda sobre cual será la cuantía que me exigirán pagar a hacienda cuando declare la venta. Adquirí mi parte del inmueble en 1994 a un precio de 3.000.000 de pesetas y la valoración fiscal actual de mi parte son 60.000€. ¿Si vendiese por el precio mínimo permitido en cuánto quedaría la ganacia a declarar, después de aplicarle el índice de abatimiento?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

El impuesto de no residente es complejo y hay que estudiar el convenio para evitar la doble imposición internacional y no es lo mismo si usted es residente de la UE, que si no lo es... o si quiere reinvertir el dinero en otra vivienda. En cualquier caso, las ventas de inmuebles tributan en España y el comprador esta obligado a retener e ingresar a cuenta del Impuesto de No Residentes.

Además, usted tendrá que pagar la plusvalía municipal, pues es necesaria para la inscripción de la compra en el registro de la propiedad. En muchos casos, sobre todo si hay un banco por medio (hipoteca), el comprador retiene ese importe también, para que el gestor del banco liquide la plusvalía en su nombre.

¡Gracias! mi pregunta era que si con el pago del 3% estaba resuelto el caso, deduzco que sí

No, con la retención no esta solventado el tema del impuesto de no residentes, por la ganancia patrimonial generada. El 3% es solo una retención o pago a cuenta de este impuesto.

Usted ha de presentar declaración de no residente, mirando si tiene derecho a alguna deducción o exención y ese importe será minorado de lo que le correspondería pagar. El tipo general aplicable en 2015 es del 20% hasta el 11 de julio y el 19,5% desde el día siguiente.

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.